Gran Zimbabwe(1)

Una de las zonas turísticas más importantes que podemos encontrarnos en Zimbabwe es la denominada “el Gran Zimbabwe”, la cual destaca especialmente por ser un conjunto de ruinas que se encuentran ubicadas al sur del país, y que en su momento supieron corresponder a una antigua ciudad local, donde reinó por ejemplo el Imperio Monomotapa.

Esta antigua civilización, que supo ocupar zonas tanta de Zimbabwe, como así también de Mozambique, dejó una serie de construcciones que en la actualidad le permiten a este sitio, ser considerado como uno de los más destacados a nivel santuario en todo el país, ya que allí se encontró el famoso “Pájaro de Zimbabwe”, ni más ni menos que el símbolo nacional del país, con una relevancia histórica ineludible.

Hay que destacar, además, que este espacio es muchas veces mencionado en las principales guías turísticas del país como “Casas de piedra”, ya que se le ha otorgado ese nombre por tratarse, justamente, de un gran conjunto de ruinas y construcciones en piedra esparcidas en un área de unos 150 kilómetros cuadrados, las cuales pueden llevarnos dos o tres jornadas para terminar de recorrerlas en su totalidad.

De la misma forma, no podemos dejar de mencionar que se considera que este sitio fue el primero de todos en los que se utilizó la palabra Zimbabwe, aunque el origen de la misma no se conoce a ciencia cierta, pero se han elaborado tres teorías al respecto que vamos a señalar.

La primera de las anteriores, justamente, tiene que ver con que se refiriera el término a “ziimba remabwe”, lo que en el idioma shona significa “gran casa”. En una segunda podibilidad, la palabra también podría referirse a una contracción de “dzimba woye”, que significaría “casas de veneración”, en el dialecto local zezuru. La última chance, por otro lado, es que provenga del mismo idioma shona, haciendo referencia a “casa de piedra”, lo que parece lo más probable por estas ruinas.