Cada año, el 17 de Marzo, irlandeses (y no irlandeses) de todo el mundo se congregan para celebrar la festividad de San Patricio, el Santo Patrono de Irlanda.

La consigna es vestirse de verde (pues de lo contrario recibirás un pellizco), degustar la tradicional gastronomía irlandesa (la col, es la protagonista en esta fiesta) y presenciar desfiles de carros alegóricos, todo regado con una buena cerveza irlandesa (que a veces es teñida de verde para la ocasión).

Esta fiesta, que en sus orígenes era sólo religiosa, adquirió connotación de festividad pública a partir del año 1990 cuando el Gobierno irlandés utilizó las imágenes de los populares festejos en una campaña de promoción turística y se difundió a nivel mundial.

Los bares, pubs y tabernas se pueblan de asistentes deseosos de bailar, cantar y beber en honor a un santo nacido en Gran Bretaña alrededor del año 385 que sufrió el cautiverio a manos de piratas. Fue entonces cuando se dedicó a cultivar su espíritu místico, y al recobrar su libertad, demostró sus grandes cualidades de evangelizador.

Los desfiles que se llevan a cabo en todo el mundo, son famosos por el despliegue de colorido y alegría. El de Dublin dura alrededor de 5 días y en las últimas ediciones asistieron más de medio millar de visitantes.

Un símbolo muy popular en los festejos es el llamado “shamrock”, un trébol que el pueblo relaciona con la magia y las leyendas celtas y que se ha convertido en un símbolo indiscutido de Irlanda.

Una excelente oportunidad para disfrutar de la buena comida, la exultante alegría y la ponderada hospitalidad del pueblo irlandés.

Vía StPatrickFestival

1 Comentario

  1. […] día de ayer una de las celebraciones más esperadas del mes de marzo, como hemos comentado en otro artículo, es el Festival de San Patricio, llevado a cabo en Irlanda, pero a la vez celebrado por millones de […]