Gastronomía típica de Africa

El turismo gastronómico es una opción cada vez más presente en los planes vacacionales de los turistas más atrevidos, y especialmente el continente africano posee una rica tradición culinaria basada en granos y vegetales, habiendo desarrollado una gran variedad de platos típicos a partir d unos pocos ingredientes.

Cuscús

El cuscús es un plato muy habitual en los países musulmanes, especialmente en África del Norte, que se compone básicamente de sémola cocida y acompañada por aceitunas, aceite de oliva, tomates, calabaza y otras verduras. Tradicionalmente se lo consume con la mano, y es especialmente habitual en países como Argelia y Marruecos.

Ugali

Este plato se degusta específicamente en el África Oriental, y consiste básicamente en una pasta realizada con harina de maíz, y se cocina en forma de guisados o sopa, así como puede comerse tanto fría como caliente, y hasta fritada, pues al ser un alimento imprescindible de la dieta de muchos países del este de África, sus modos de preparación son muy variables.

Sabores del África Central

Por su parte, África Central concentra su gastronomía en algunos ingredientes básicos, que combinados y reparados de múltiples formas, logran formar todo tipo de platos. Alguno de estos ingredientes suelen ser el maní, el almidón de maíz, plátanos y raíces de yuca, pudiendo inclusive acompañarse por alguna pieza de carne.

Fufu

Ghana es el país de origen de este plato, pero actualmente puede encontrárselo a lo largo y ancho del toda el África Occidental, por lo que su preparación también puede variar, aunque en esencia se trata de una pasta realizada con distintos tipos de tubérculos hervidos y molidos, que luego pueden utilizarse en la preparación da cazuelas y guisos, acompañados de muchas especies.

Y aunque muchos de estos platos son el alimento cotidiano de gran parte de la población local, también pueden degustarse en restaurante o locales de comidas típicas, por lo que si realiza un viaje por África, no te olvides de probar el sabor de alguna de estas comidas.