Kampaoh, el alojamiento sostenible que será tendencia en 2023

A la hora de buscar un lugar donde pasar las vacaciones, los campings cada vez están teniendo una mayor repercusión. Aunque hay muchos que los ven incómodos, hoy en día es posible de disfrutar de toda la comodidad que ofrecen los hoteles, eso sí, siempre que se elija bien el destino, y más aún, la tienda donde descansar.

En este sentido, la startup Kampaoh ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios de camping para ofrecer espacios únicos, más confortables, además de poder disfrutar de viajes más sostenibles, respetuosos con el entorno y más conscientes.

Con presencia en 50 campings vacacionales, la marca ofrece 3.000 tiendas de diseño con capacidad para hasta seis personas, realizadas de manera artesanal en sus instalaciones de Sevilla y en las que utilizan maderas que cuentan con los principales sellos que garantizan su origen sostenible (FSC, PEFC o Rainforest Alliance) y otros materiales naturales como el bambú, el algodón, el yute o el ratán.

Uno de los principales objetivos de la marca es respetar el entorno, por lo que ha optado por un modelo sin cimientos. Esto significa que, al finalizar la temporada de vacaciones, las zonas de acampada Kampaoh vuelven a su estado original con el fin de minimizar el impacto en los entornos donde operan.

En su continua búsqueda por reducir el impacto ambiental, la marca está trabajando desde su departamento de innovación para implementar medidas sostenibles. Entre ellas, destaca la reducción del uso de PVC en un 50% y el uso de madera CLT como elemento estructural, que tiene un bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética.

La idea que cambió el camping

En 2016 Salvador Lora, fundador de Kampaoh, viajó hasta Puerto Rico en unas vacaciones que cambiaron el curso de su vida profesional, y, por ende, la manera de viajar en España.

De manera fortuita su alojamiento fue un camping que ofrecía tiendas ya montadas y totalmente equipadas, incluyendo toallas de baño y una nevera de playa.

Aquella experiencia fue el germen de Kampaoh. De vuelta a España, Lora decide exportar este modelo de negocio y poner en marcha el primer camping en la costa de Tarifa (Cádiz) con tan solo cinco tiendas de campaña.

En la actualidad, la marca cuenta con 50 campings alrededor de toda España posicionándose así, como referente nacional de alojamientos en la naturaleza en España. Con la vista puesta en la internacionalización, la marca pondrá en marcha una estrategia de expansión a Europa con campings Kampaoh en Francia, Italia y Portugal. ¿Su objetivo? convertirse en la mayor cadena de alojamientos sin cimientos del mundo.

Creciendo desde 2016

Kampaoh, el alojamiento sostenible que será tendencia en 2023 1

Para el lanzamiento de la prueba piloto de Kampaoh llevada a cabo durante el verano de 2016, Lora recurrió a la modalidad de financiación FFF (Family, Friends & Fools) con una inversión inicial de 5.000€ destinada principalmente a la compra de las primeras tiendas y su equipamiento básico.

En sus primeros años, Kampaoh experimentó un crecimiento orgánico hasta que en 2020 recibió el apoyo del primer fondo de inversión, Encomenda, que mostró su interés en la startup aportando una cantidad cercana al medio millón de euros.

La participación de este fondo fue clave en el levantamiento de la siguiente ronda, valorada en 5 millones de euros, cerrada a finales de 2021. Además de Encomenda, que amplió su apoyo, se unieron otros fondos como Alter Capital, Axon Partners Group y JME Venture.

La última inyección de capital tuvo lugar a finales de 2022, por un valor de 14 millones de euros, y la participación de los mismos fondos implicados en la ronda anterior. Gracias a esta aportación de fondos, Kampaoh llevará a cabo su plan de expansión internacional, con la apertura de los primeros destinos en Portugal, Francia e Italia.  

Sobre sus datos de facturación, el crecimiento vivido desde su fundación es palpable sobre todo en los años 2021 y 2022 en los que, además de triplicar el número de tiendas disponibles en España, han pasado de facturar más de 3 millones de euros en 2021 a cerrar un 2022 con 9 millones de euros de facturación.

2023: foco en la internacionalización 

Para Kampaoh, 2023 será uno de los años importantes gracias a sus planes de expansión. Dentro de los planes de incursión de su actividad en Europa, Kampaoh llegará a países como Francia, Italia y Portugal.

La elección de los países que formarán parte de esta primera prueba internacional atienden a distintas razones. El país vecino, con enormes facilidades operativas por su cercanía geográfica, permitirá a Kampaoh llegar a un público muy internacional a la vez que ofrece nuevos destinos accesibles al público nacional. Con su incursión en Francia, uno de los países con la mayor oferta de campings del continente -cerca de 8.000 campings- y el que más campistas emite y recibe, Kampaoh tendrá la oportunidad de medir su impacto en uno de los países europeos con mayor tradición campista. Por último, Italia les permitirá medir el impacto de un producto como Kampaoh en un país con menor tradición campista, y con una oferta muy localizada en ciertos puntos de su geografía.

Una expansión progresiva que busca probar el modelo de negocio de Kampaoh. Para ello, la startup destinará entre el 15-20% del stock de tiendas -en torno a 200 alojamientos por país- con una inversión que se ajustará a los objetivos a largo plaza perseguidos.

Tras desembarcar en estos países durante el 2023, el futuro de Kampaoh pasará por establecerse en otros destinos más exóticos donde se practica un tipo de turismo que conecta con su filosofía y valores. Un turismo más lento, responsable y sostenible, alejado del turismo de masas.

Scroll al inicio