La Casa Museo Dalí en Cataluña

casa-dali

El pueblo blanco de Dalí, está ubicado al oriente de la Península Ibérica, una bahía compuesta por casitas blancas. Este pequeño pueblo de Cataluña, tiene tantos atractivos, que han enamorado y servido de  inspiración a pintores, artistas como Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró. Allí conoció Salvador Dalí a su musa Gala, pero también allí se nutrió del poeta Federico García Lorca y del cineasta Luis Buñuel, cuando todavía eran amigos, durante el rodaje de la primera película surrealista, Un perro Andaluz, filmada en 1929.

La Casa-Museo Dalí se encuentra en Portlligat, a cinco kilómetros de Cadaqués (Cadaqués, está ubicado en el corazón del territorio, conocido como la «niña bonita» de Cataluña). Es uno de los pocos museos en el mundo, que es necesario pedir cita telefónica para asistir, sobre todo en verano pues la entrada es restringuida a ocho visitantes por turno. En Cadaqués hay diversas opciones de hospedaje y comida, pero sigue siendo un pueblo pequeño, por lo que las reservas deben hacerse con anterioridad en temporada alta.

casa dali

 Dentro de la Casa Museo de Dalí, lo mejor es entrar con una mirada infantil, pues fue justamente un artista mitad niño, mitad lunático quién la construyo: de entrada un oso blanco disecado nos aguarda en el recibidor lleno de collares y de amuletos para luego transportarnos adonde nuestra pobre imaginación no alcanzaría jamás al genio: cuadros tridimensionales, habitaciones que forman caras femeninas o animales y la multiplicidad de objetos decorativos sacados de contexto (joyas, pedazos de madera, muebles antiguos y hasta autos viejos) que sólo por estar allí se vuelven un prodigio surrealista.

dali-g1

Con la luz de la pequeña bahía y los pescadores aún haciendo su labor completamente despreocupados de los turistas, se comprende por qué Dalí construyó aquí lo que a la luz del tiempo parece su más grande obra: su casa, una especie de teatro habitacional al que Gala y Dalí fueron añadiendo un cuarto tras otro para mostrar en público aquel laberinto místico que vivían en privado. Al pueblo de Cadaqués se puede llegar por autobús o taxi desde Barcelona, Gerona o Figueras, esta última, la ciudad más cercana, a 30 kilómetros de distancia.

Scroll al inicio