Todos hemos visto la inolvidable peli de Spielberg Jurassic Park y todos la consideramos como de aventuras / fantástica / ciencia ficción, pero la verdad es que hubo una época en que los grandes dinosaurios campaban por sus respetos dominando la tierra desde el top de la cadena alimentaria.
En esos tiempos, Europa era un vergel y España su jardín privilegiado. Toda la zona de la cuenca del Ebro, lo que hoy es La Rioja, era una comarca especialmente fértil, con grandes valles, suaves colinas y numerosos ríos y arroyos que la regaban dándole vida y verdor. Su ecosistema era el de una marisma, con lagunas y charcas, rica en vegetación y en animales. Por este terreno, blando húmedo, caminaron los dinosaurios en grupos muy numerosos, hasta su extinción. La calidad y las características del suelo, húmedo, dúctil, han conseguido que sus huellas perduren hasta nuestros días, haciendo de la comarca de la Rioja Alta, el conjunto de yacimientos de huellas de dinosaurio, llamadas icnitas, mas grande de Europa y uno de los mas importantes del mundo.
Dentro de La Rioja, hay un área particularmente rica en yacimientos de icnitas, lo que la ha convertido en un destino turístico de primer orden para visitantes, turistas, curiosos e investigadores, es la zona del pueblo de Enciso y sus alrededores.
Enciso se encuentra en el valle del río Cidacos, a poco más de 70 km. De Logroño y a casi mil m. De altitud. La comarca engloba varias villas y aldeas, es bastante extensa y esta rodeada por sierras – la de San Cristóbal, la del Hayedo de Enciso y la del Hayedo de Santiago– que la protegen de vientos, creando un microclima particular, Toda esta zona formaba parte de un extenso delta fluvial hace 100-150 millones de anos. Durante este periodo de la Era Secundaria los dinosaurios, grandes colosos, han estado dejando las huellas de sus paseos y recorridos, y muchas de ellas han perdurado hasta nuestros días.
Conscientes de su importancia, hay una preocupación tanto popular como oficial por la conservación y dinaminación de los yacimientos. Se ha creado un estupendo Museo Paleontológico, y un Centro de Interpretación, desde donde parten una serie de rutas que comunican los yacimientos entre si en distintas direcciones.
La mayoría de las rutas se pueden hacer cómodamente en coche y están pensadas para toda la familia, incluso en algunos yacimientos hay reproducciones de dinosaurios a tamaño natural, además de otras atracciones, lugares de recreo, descanso y comerciales.
Marga G.-Chas Ocaña