- patrocinador -

275px-va_siglo_xix

El hereje, la novela “más densa y compleja”  que ha escrito Miguel Delibes, según sus propias palabras, es el eje vertebrado de la nueva ruta que se puede realizar por la capital vallisoletana. La ruta dibuja un recorrido de hora y media de duración por el Valladolid del siglo XVI que aparece reflejado en la novela, fundiendo personajes y hechos históricos y ficticios con las calles y plazas de la villa castellana. La obra de Delibes relata el memento en que surge el foco luterano presidido por el doctor cazalla y que culmina en el auto de fe de 1559.

La ruta se inicia en la plaza de San Pablo, donde el autor sitúa la casa del protagonista de la obra, Cipriano Salcedo, y concluye en la plaza de Zorrilla, donde tuvo lugar la quema de herejes. Diversas placas explicativas situadas en los puntos neurálgicos de la ruta recuerdan a los visitantes dónde se encuentran respecto a la acción de la novela.

ruta_del_hereje

La ruta, salpicada de tabernas y bares, permite degustar alguno de los mejores vinos de España, como los tintos de Ribera del Duero, los claretes de la comarca de Cigales y los blancos de la zona de Rueda. Y si el hambre aprieta, nada mejor que saborear un asado de lechazo, el plato por excelencia de la gastronomía vallisoletana.

- patrocinador -