Aprovechando las fechas de la Semana Santa, son muchos los españoles que aprovechan estos días para organizar alguna escapada y conocer nuevos rincones de la geografía española. Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales Holidu que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación en las diferentes regiones del país durante las festividades.
Tras la vuelta a la normalidad, tras unos años marcados por la pandemia, se espera que el turismo alcance las cifras positivas a la de los años anteriores. En lo que va de abril, España alcanza una ocupación media del 80%. En cuanto a precios, una vivienda turística tiene una media de 130 € por noche.
Precios y ocupación a nivel nacional para abril
A nivel nacional ya son varias las regiones que se imponen como las favoritas de este mes. En el top cinco, la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar con una ocupación de un 91%, en segundo lugar Andalucía con un 87%, tercer lugar las Islas Baleares con un 85%, cuarto lugar compartido entre las Islas Canarias y País Vasco con un 83% y en el quinto lugar se encuentra la región de Cataluña con un 81% de ocupación para Semana Santa.
Ya sea para unas relajantes vacaciones en la playa o una emocionante aventura urbana, España tiene precios para todos los bolsillos. Dentro de las regiones más baratas para el mes de abril, Galicia se encuentra en la primera posición con un precio promedio de 104 euros por noche, seguido por Murcia con unos 106 euros y en tercer lugar las Islas Canarias por unos 109 euros. Sin embargo, si se cuenta con algo más de presupuesto, opciones como País Vasco por 163 euros, Madrid por 181 euros o las Islas Baleares por un precio promedio de 204 euros por noche, pueden ser también una excelente opción.
Los archipiélagos son la tendencia en Semana Santa
Las Islas Baleares y Canarias siempre han sido un destino popular entre los españoles, pero este año resultan especialmente atractivas por sus calidas temperaturas y por la gran oferta en vivienda turística. Desde tomar el sol en una playa de Menorca, practicar snorkel en Lanzarote, o caminar por un bosque tropical en Tenerife, las islas tienen algo que ofrecer a todos los visitantes.
Según los datos obtenidos, para el mes de abril ambas islas alcanzan cifras positivas en ocupación y entre los destinos que más destacan están Tenerife y Lanzarote con un 81% de ocupación, Menorca con un 80%, Mallorca el 79%, Ibiza 78% y luego Gran Canaria y Formentera con un 75% y un 77% respectivamente.
Los archipiélagos españoles cuentan con una amplia oferta de apartamentos de vacaciones y es posible encontrar tanto una lujosa villa con piscina privada como un acogedor apartamento en el corazón de la ciudad. Dentro de los destinos más costosos Ibiza encabeza la lista con un precio medio de 363 euros por noche, seguido por Mallorca por 201 euros, Formentera por 172 euros, Menorca 162 euros, ya más abajo Lanzarote por 130, Gran Canaria por 113 y Tenerife con un precio medio de 104 euros la noche.“
Turismo de proximidad: Fuerte turismo local
El turista que viaja a España por estas fechas permanece una media de 7 noches en su vivienda de alquiler y en la mayoría de los casos, son considerados viajes domésticos, ya que son realizados por españoles dentro del país (+90%). Esto se explica con la tendencia del staycation o viajes de proximidad que ha tomado fuerza en los últimos años y hace referencia a “quedarse” y no hacer viajes largos, sino más bien aprovechar de las ofertas turísticas locales.
Entre los filtros de búsqueda más utilizados entre los españoles a la hora de buscar un alojamiento, encontramos la necesidad de pisos turísticos que permitan el ingreso con mascotas (26%), piscina privada (23%), internet (18%), jardín privado (17%), plaza de parking (14%), televisión (13%) y lavavajillas (11%).
La oferta de precios en el resto de Europa también es atractiva
Si bien los datos arrojan una mayor tendencia a las escapadas nacionales para Semana Santa, son muchos los destinos europeos, que ofrecen precios competitivos para disfrutar de unas cortas vacaciones. Dentro de los países con alojamientos más asequibles para el mes de abril se encuentran Croacia con un precio medio de 90 euros la noche, Francia 111 euros, Alemania 117 euros, Portugal 120 euros e Italia por 125 euros. Todas opciones atractivas para los españoles que buscan explorar nuevos destinos y experiencias fuera de su propio país.