Los Guerreros de terracota, China

Los Guerreros de terracota, China 1

Conocidos en idioma chino como “figuras de soldados y caballos”, los Guerreros de Terracota se encuentran compuestos por una enorme cantidad de figuras, unas 7.000, de estos personajes, que han sido realizados en tamaño real con la terracota como material, y que fueron proclamadas en el siglo III a. C. por el entonces emperador chino, de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang.

De hecho, todas estas figuras se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin, de por sí uno de los principales sitios que podemos llegar a visitar en China, y que ha aumentado su consideración desde que en 1987 la UNESCO proclamara el lugar como Patrimonio de la Humanidad.

Los historiadores han descubierto, al respecto de estas estatuas, que los antiguos habitantes de China consideraban que, enterrando estas estatuas, el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando incluso tras la muerte. Es por eso, de hecho, que el ejército ha sido plantado en formación de batalla en tres fosos, como preparado para la guerra, todos ellos con entre cuatro y ocho metros de profundidad.

Sin embargo, ahora que han sido excavados y se ha construido un tinglado en las ruinas, el mismo pasó a ser denominado Museo del Ejército de Terracota, aunque a decir verdad el primero de los fosos que contiene estas especies de estatuas fue descubierto de modo casual en el año 1974, ya que a los restos hallados anteriormente en la zona no se les había dado demasiada importancia, ya que se creía que estaban sueltos.

Luego, entre las últimas remodelaciones debemos decir que en el 2009, se descubrieron más guerreros sin barba, lo que indica que eran jóvenes en su mayoría quienes luchaban por China en aquella época, incluso menores en muchos casos. Y además, en 2010, el equipo encargado de las excavaciones, con la arqueóloga Xu Weihong a la cabeza, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Scroll al inicio