Pasaporte para tu mascota en la Unión Europea

vacaciones

Para facilitar el traslado de las mascotas en la Unión Europea (UE), los animales domésticos deben disponer de su propio pa saporte. Éste es para perros, gatos y hurones (de momento son las únicas tres especies que lo necesitan

CÓMO OBTENERLO:

Se trata de un pasaporte similar al de los humanos. Para obtenerlo debes acudir a tu veterinario. Él te rellenará todos los datos, y tramitará el documento. Cuesta 10 E.
Aunque pueda parecer muy engorroso, la realidad es que tiene dos ventajas: antes cada país tenía su legislación, ahora se unifica.  Además, dado que refleja el historial clínico del animal, puede ser atendido en cualquier lugar. Además ha contribuido a reducir de forma considerable el número de abandonos y maltratos.

LAS EXCEPCIONES:

Este documento es el único requisito para viajar con mascotas por la UE, salvo a Irlanda, Malta, Suecia y el Reino Unido. Un buen consejo es que, si tu perro no está muy acostumbrado a viajar, intentes evitarle esta angustiosa experiencia. Algo que en el caso de estos países casi es más que recomendable, porque ponen varias y duras exigencias adicionales: por ejemplo, sólo servirá la identificación por sistema electrónico, no vale el tatuaje, y el pasaporte deberá incluir una certificación extra de que el veterinario ha realizado una toma de muestra de sangre para valorar la presencia de anticuerpos neutralizantes antirrábicos.

vacaciones

VACUNA ANTIRRÁBICA:

En cuanto a la vacuna antirrábica, hay que tener en cuenta que en España, a diferencia del resto de los países europeos, no es obligatoria en todas las comunidades -Asturias, Castilla-La Mancha, Euskadi o Cataluña-, lo que ha provocado una gran polémica en el seno de la UE. Si vives en una de esas comunidades, no tendrás más remedio que vacunar a tu mascota.

FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA:

Existe en todo el mundo un gran temor a que un animal que entra en el país contagie a los de allí. Por esta razón, antes de comprar el pasaje de tu mascota lo más práctico es pasarse por el consulado del país de destino. No dejes para última hora el trámite. Si falta un papel, tu perro puede quedarse en la aduana.
Los requisitos más habituales son:

  •  Certificado veterinario con los datos completos del animal (raza, tamaño, peso…).
  • Certificado de vacunación contra la rabia.
  •  Certificado sanitario.

Estos certificados deben realizarse unos diez días antes del viaje. El veterinario los expide y debe mandarlos al Colegio de Veterinarios para que allí procedan a legalizar el expediente. Posteriormente hay que entregar el certificado en el consulado y pagar unas tasas, entre 25 y 40 C.
Infórmate bien de los plazos para que ni te falte tiempo para realizar los trámites, ni te caduque la validez del certificado. Pregunta en el consulado.

Últimos artículos

Scroll al inicio