Lisboa se perfila como un excelente destino vacacional en cualquier temporada, aunque destaca especialmente durante el verano. Con villas costeras que albergan maravillosas playas, parques naturales frondosos, un rico patrimonio histórico y cultural, así como una variada agenda de eventos, la ciudad ofrece atractivos para todo tipo de visitantes.
Para quienes desean disfrutar de unas vacaciones de playa, las costas de Arrábida, al sur de Lisboa, son el lugar predilecto. Sus tranquilas aguas son ideales para tomar el sol y disfrutar del frescor marino en los meses más cálidos, además de ser un lugar excelente para la práctica de deportes acuáticos como buceo, surf, windsurf o kitesurf. Asimismo, las playas de Cascais son una opción atractiva y fácilmente accesible gracias a la eficiente red de transporte público desde el centro de la ciudad.
Para los interesados en el patrimonio histórico y cultural, Lisboa ofrece numerosos puntos de interés. No pueden faltar visitas al Lisboa Story Centre, un espacio interactivo que relata la historia de la ciudad; el Convento do Carmo, un antiguo templo gótico que quedó en ruinas tras el terremoto de 1755; el Museu Nacional do Azulejo y el Museu do Fado, que reflejan la identidad cultural portuguesa; y por supuesto, el barrio de Belém, donde se encuentran el Mosteiro dos Jerónimos y la Torre de Belém, entre otros lugares fascinantes.
Además, desde el centro de Lisboa se pueden realizar múltiples excursiones culturales, entre las que destaca la de Sintra, villa con mucho encanto ubicada en la Serra de Sintra, que alberga sitios imperdibles. También está el Parque Natural de Sintra-Cascais, uno de los recorridos imprescindibles para hacer en Lisboa –ya sea en coche, en moto, en bicicleta o autobús–, donde el océano Atlántico y su inmensa fuerza son protagonistas, cuyos vientos dan forma al paisaje de dunas de la playa y pasan entre los árboles de las montañas.
Para disfrutar de la naturaleza infinita, una de las grandes recomendaciones es la Reserva Natural do Estuário do Tejo, la zona húmeda más grande del país y uno de los humedales más importantes de toda Europa. Constituye el escenario perfecto para los amantes de la observación de aves. Por su parte, el Parque Natural da Arrábida es uno de los parajes naturales más espectaculares de Portugal, donde se pueden realizar multitud de actividades como senderismo y escalada.
También es posible encontrar muchas zonas verdes y jardines variados en la ciudad de Lisboa: el Parque Forestal de Monsanto, con 900 hectáreas de verde, ideal para hacer rutas en bicicleta; el Jardim Botânico da Ajuda, de espectacular belleza; el Jardim da Estrela, perfecto para hacer actividades en familia; y, entre otros, el Parque Tejo en el Parque das Nações.
Asimismo, la completa agenda cultural y de ocio de Lisboa es otro de sus grandes reclamos turísticos, especialmente en verano. Durante junio, nadie puede perderse la interesante programación de las Festas de Lisboa en honor a San António, el patrón popular de Lisboa, con desfiles, conciertos, arraiais, etc.