Andalucía es una comunidad llena de lugares y rincones únicos para descubrir. Una buena fecha para ir es en las fiestas navideñas donde podrás darte un buen paseo por la geografía del sur y descubrir esos pueblos de Andalucía que tienen un encanto especial. Con nuestra lista te vamos a enseñar un pueblo de cada provincia andaluza para visitar y quedarse con ganas de más.

¡Descubre que 8 pueblos andaluces tienen más encanto!

Pampaneira, Alpujarra de Granada

pueblos de Andalucía
Fuente: Escapada Rural – Oliver Clarke

Si nunca has estado en Granada, es tu oportunidad de visitar la ciudad y descubrir uno de los lugares más bonitos de España. Desde sus monumentos hasta su enorme oferta cultural -suele tener más de 50 conciertos por semana- te cautivarán.

Pero si eres más de pequeños rincones no puedes dejar de visitar la Alpujarra de Granada. En esta comarca, a caballo entre el Granada capital y la Costa Tropical, se encuentran algunos de los pueblos de Andalucía con más encanto del país. Entre ellos descubrimos Pampaneira.

Para muchos el pueblo más bonito de España, y no es para menos. Su pequeño casco antiguo con una iglesia preciosa y, sobre todo, el olor de sus calles a chocolate -en la entrada descubrirás una inmensa pastelería especialidad en este alimento- y a comida casera, hacen que el visitante se sumerja en el ambiente del pueblo. Pequeñas casas antiguas y calles estrechas empedradas laberínticas, además de unas enormes vistas de la Alpujarra, hacen de Pampaneira un lugar privilegiado.

Todo el que va repite o se queda.

Frigiliana, el pueblo blanco de Málaga

pueblos de Andalucía
Fuente: Traveler – Nacho Sánchez

Ya hemos hablado en alguna ocasión de Frigiliana, un pequeño pueblo blanco de la costa de Málaga. Realmente no es un pueblo de costa, ya que se encuentra entre las montañas, pero si que tiene la playa a 10 minutos.

Un pueblo para visitar en invierno. Con calles pequeñas, blancas y empedradas, y con una gastronomía deliciosa. Además son especialistas en vino del lugar para acompañar esas comidas sentados en algunas de sus terrazas.

Frigiliana es un pueblo pequeño, pero con muchas calles que descubrir, rincones ocultos y con una gran tradición de pequeños comercios que mantienen la estética blanca de todo el lugar.

También te puede interesar: ¡Disfruta de la Andalucía más monumental!

Úbeda, el fortín de Jaén

pueblos de Andalucía
Fuente: Wikipedia

Uno de los pueblos que más me han sorprendido cada vez que lo he visitado ha sido Úbeda. Si vas de visita siempre es recomendable hacer la dupla Úbeda-Baeza, dos pueblos de Andalucía que brillan con luz propia.

Para mi gusto Úbeda es más completa y ofrece todo tipo de rincones para pasar un par de días muy especiales. Con una maravillosa oferta monumental que va desde su Museo Arqueológico, el Palacio de las Cadenas o su centro histórico en la Plaza Vázquez de Molina, uno de los mejores ejemplos que hay en España del pasado renacentista, convierten a Úbeda en un pequeño pueblo con mucho encanto y digno de darse un buen paseo.

Además si tienes la posibilidad de alojarte en su Hotel-Parador, situado en la propia Plaza Vázquez de Molina, acabarás por enamorarte de este lugar sin lugar a dudas.

Carboneras, la desconocida de Almería

pueblos de andalucía
Fuente: Spaincoast

En Almería existen muchos pueblos conocidos por ser muy encantadores. Véase el caso de Mojácar, Tabernas, Vélez Blanco o la bella Lucainena de las Torres. Pero en mis visitas a esta provincia siempre me ha gustado mucho la zona del levante almeriense y descubrir lugares como Agua Amarga o Carboneras.

La entrada a Carboneras es sencillamente espectacular. Una enorme central térmica recibe a todos los visitantes y pasamos de un contraste de desierto y mar a algo bastante futurista. Si te gusta la fotografía te aseguro que es un lugar donde dispararás unas cuantas instantáneas.

Independientemente de su central, Carboneras es un pueblo pequeño, a 60 kilómetros de Almería, que tiene el encanto de una zona de pescadores, de ahí el contraste con la central de entrada. Su paseo marítimo, a pies del mar, y las pequeñas casas de los residentes a los lados, la convierten en un lugar curioso de visitar.

Si vas en verano por supuesto no puedes dejar de visitar la Playa de los Muertos, uno de los parajes acuáticos más sorprendentes de Andalucía.

Isla Cristina, a las puertas de Portugal en Huelva

pueblos de Andalucía
Fuente: Andaluciaorg

Como amante de la playa, no puedo dejar de recomendar un lugar como Isla Cristina. Situado a unos 7 kilómetros de la frontera con Portugal, este pueblo de Huelva tiene su encanto en sus maravillosas playas de aguas cristalinas, además de ser conocida por formar parte de la Costa de la Luz.

El pueblo como tal está bien, tiene un buen paseo, pero siempre es recomendable ir en verano para disfrutar de los kilómetros y kilómetros de playa. Incluso si vas de paso, un buen itinerario es dormir en uno de sus campings a pie de playa, salir a cenar por el centro un buen plato de pescado y dejarse llevar a la playa para ver una de las puestas de sol más sorprendentes.

Simplemente por esto Isla Cristina es uno de los pueblos de Andalucía más recomendados.

Conil de la Frontera, arte y diversión en Cádiz

pueblos de Andalucía
Fuente: Rumbo

Hablar de Cádiz es hablar de playas, de verano y diversión. Y es que la costa gaditana puede ser uno de los mejores enclaves para ir de vacaciones en toda España.

Es el caso de Conil de la Frontera, uno de esos pueblos de Andalucía que en verano se llenan de turistas y tienen actividades de todo tipo y playas increíbles. Pero yo recomiendo visitarla en invierno también, puesto que su centro histórico es verdaderamente bello. Además que estará menos saturada, los precios son menores y con suerte con un buen día de sol puedas hasta pisar sus increíbles playas.

También te puede interesar: El encanto de Andalucía

Hornachuelos, paraíso “real” en Córdoba

pueblos de Andalucía
Fuente: Myhornachuelos

Alfonso XIII solía pasar grandes temporadas en este pueblo cordobés, de ahí que algunos de sus lugares parezcan sitios sacados de postal. Es el caso de su finca Moratalla, hoy una hospedería donde encontrarás jabalíes y ciervos en su fachada, y unos enormes campos verdes muy al estilo de Versalles.

Además en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos encontrarás la segunda colonia de buitre negro de Andalucía o especies como el lince ibérico en peligro de extinción.

Osuna, turismo monumental en Sevilla

pueblos de Andalucía
Fuente: Andaluciaorg

Si piensas que Osuna es un simple pueblo, estás equivocado. Osuna es un enclave sevillano que guarda en sus calles todo tipo de monumentos, a cada cual más interesante para visitar.

El monasterio de la Encarnación, el Museo Torre del Agua, el Museo Arqueológico de Osuna o el Museo de la Colegiata, son algunos de los ejemplos más conocidos de la localidad. Por si esto fuera poco, en Osuna puedes hacer senderismo, montar a caballo o degustar una gastronomía sorprendente como su típica tortilla de bacalao. En definitiva uno de los pueblos de Andalucía más sorprendentes que descubrirás., por algo fue elegida por Juego de Tronos.

Si habías pensado en ir a Osuna a descansar olvídate.

Aquí tenéis ocho ejemplos de pueblos con encanto en Andalucía para dar un buen paseo por toda la geografía del sur. ¿Qué otros pueblos te gustaron en Andalucía?