-

Ravenna: el paraíso en mosaicos

La ciudad italiana de Ravenna posee uno de los secretos mejor guardados de toda Emilia Romagna. Y es que esta capital central alberga los más bellos mosaicos bizantinos.

Ravenna adquiere protagonismo con el emperador Augusto (siglo I a. C.), quien construye un puerto y una base naval en la cercana Classe. En 402, la ciudad pasa a ser la capital del Imperio de occidente, prominencia que conservó con los ostrogodos y el Imperio Bizantino (siglos V y VI).

La ciudad se convierte al cristianismo en el siglo II, dejando sin embargo un tesoro paleocristiano: mosaicos que datan de tiempos romanos y bizantinos.

Para conocer más sobre esta Italia de los contrastes, de diseños romanos y motivos bizantinos, proponemos el siguiente itinerario:

BASILICA DI SAN VITALE

Los mosaicos de ábside (526-547) muestran a Cristo, San Vitale, don ángeles y el obispo Ecclesius, que comenzó la iglesia.

Ravenna: el paraíso en mosaicos 1

MAUSOLEO DI GALLA PLACIDIA

Se puede encontrar el mosaico de “El buen pastor”. Se sospecha que este mausoleo nunca albergó los restos de Placidia, esposa de un emperador bárbaro.

Ravenna: el paraíso en mosaicos 2

BATTISTERO NEONIANO

El “Bautismo de Jesús” data del siglo V y es el monumento más antiguo de Ravenna.

Ravenna: el paraíso en mosaicos 3

TOMBA DI DANTE

Las andanzas de Dante por Italia tras su exilio de Florencia lo llevaron a Ravenna, donde murió en 1321.

BATTISTERO DEGLI ARIANI

La cúpula de este baptisterio (finales del siglo V) tiene un mosaico con los apóstoles rodeando una reproducción del Bautismo de Jesús.

Ravenna: el paraíso en mosaicos 4

SANT’APOLLINARE NUOVO

La iglesia (siglo VI) debe su nombre al primer obispo de Ravenna y está dominada por dos hileras de mosaicos de procesiones de mártires y vírgenes con presentes para Cristo y la Virgen.

Ravenna: el paraíso en mosaicos 5

Para visitar los monumentos, deben adquirir un billete de € 8,50  (general) o € 7,50 (niños y ancianos) en la entrada de cualquiera de las iglesias, con el que recibirán un pequeño mapa que los ayudará a orientarse.

CONSEJO: caminar por la ciudad, una mezcla de viejas callejuelas, tiendas elegantes y plazas tranquilas.

Lo último...