Según un estudio realizado por la plataforma de viajes online MísterFly, uno de cada diez viajeros opta por reservar sus vacaciones una vez finalizado el periodo vacacional masivo. Este perfil de viajero suele ser menor de 35 años y destaca por su espontaneidad y flexibilidad, tanto en la elección del destino como en las fechas de viaje.
Además del considerable ahorro de costes, los jóvenes turistas «tardíos» disfrutan de unas vacaciones en las que el clima sigue siendo perfecto para hacer turismo. Evitan las altas temperaturas propias de agosto y encuentran más fácil y cómodo encontrar alojamiento y planificar el viaje a su gusto, sin preocuparse por aglomeraciones turísticas que puedan estropear la paz y tranquilidad de sus vacaciones.
Entre este tipo de viajeros, muchos optan por viajes last minute y con el mínimo presupuesto, siendo septiembre el mes elegido. En general, los millenials buscan vivir sin ataduras en todos los ámbitos de su vida, lo que les lleva a esperar hasta el último momento para hacer sus reservas, a pocos días o semanas vista. En este sentido, los viajeros de última hora priorizan la flexibilidad y posponen la planificación de un viaje con el fin de encontrar las mejores ofertas o decantarse por el destino menos turístico de la temporada, disfrutando así de unas vacaciones sin aglomeraciones.
Aplazar la planificación de un viaje también crea un efecto sorpresa que puede traer nuevas aventuras y descubrir destinos inesperados, además de aumentar la capacidad de fluir y afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir. No hay mejor sensación que reservar un viaje de última hora y que todo salga bien, y si además se encuentra un chollo, ¡mejor que mejor!
Dependiendo de las ofertas disponibles, los destinos durante este mes pueden ser muy variados. Destacan algunas zonas de playa como Italia, España o Portugal. En caso de contar con presupuesto, también es buen momento para viajar a Estados Unidos, Sudamérica o Japón.
El estudio del Observatorio Nacional de Turismo indica que un 43% de los viajeros prefieren alojarse en hoteles frente a apartamentos, que son elegidos por el 28%. De media, los usuarios pasarán entre siete y doce días de vacaciones, gastando unos 790€ por persona, pudiendo llegar hasta los 1.000€ en muchos casos.
Es importante señalar que la mayoría de los viajeros optan por contratar sus viajes por medio de plataformas online, especialmente en septiembre, mes en el que las ofertas de última hora abundan en la red.