Pueblos ancestrales

tarapoto-peru-2A 10 minutos en mototaxi (o motokar) de la ciudad, está el hotel Puerto Palmeras. Desde que uno ingresa y ve ese estupendo campo de 21 hectáreas en el que está construido -con palmeras por un lado, laguna por otro y caballos paseando en libertad- uno intuye que este lugar es especial.

Los días transcurren suavemente entre paseos a caballo, baños en la piscina y algunos tragos en el bar acuático, como el refrescante daiquiri de exóticas frutas amazónicas y la cerveza San Juan, símbolo indiscutible de la cultura popular en la selva peruana. También, tienen una sala de juegos para los amantes de las billas (billar o pool) en donde se muestran coloridas obras de pintores amazónicos.

Para no estar todo el día solamente tomando sol al borde de la piscina y aprovechar de conocer algo más de la ciudad, el hotel ofrece buenos tours para todo tipo de aventureros: cataratas, cascadas y canotaje por el río Cumbaza y el río Mayo, hasta el Huallaga; paseo a la ciudad de Lamas y visita a la reserva ecológica Lago Lindo.

Primero opto por Lamas, ubicada a 30 minutos. Ahí vive el pueblo nativo quechua-lamista que habla un dialecto mezcla de quechua y cahuapana, y que aún practica costumbres ancestrales. Para conocer un poco más sobre la historia pasada y presente de esta cultura viva, vale la pena detenerse en el Museo de Historia Étnica Los Chancas, pequeño pero variado. Al final podrá llevarse a casa un simpático jarrón de cerámica hecho por artesanos del lugar usando materiales naturales.

Paraíso terrenal

tarapoto-peru-3Es pecado dejar Tarapoto sin conocer Lago Lindo. En esta reserva privada hay hospedaje y se ha reforestado el bosque con cedro y cacao, entre otras especies de la zona.

El camino dura menos de una hora. Hay que cru¬zar el río Huallaga en “balsa cautiva”, una plataforma donde suben varios vehículos a la vez y que es jalada por poleas hasta llegar a la otra orilla. Antes de llegar al destino, el guía y chofer recomienda caminar el último tramo. Son solo 30 minutos y se pueden tomar fotos desde el cerro Miracochas, con vegetación de fondo y el gran río a los pies. Más adelante están las Umasapas, unas piedras gigantes esculpidas por un artista local con la cara de algunos presidentes del Perú y del dueño de este lodge. Son tan grandes que se ven desde el lago.

Primera parte en Tarapoto, ciudad del Amazonas Peruano (I)

Sigue en Tarapoto, ciudad del Amazonas Peruano (III)

1 Comentario