- patrocinador -

Los orígenes de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, constituyen un fascinante relato de conquistas y reclusiones. Y es que la “bahía que penetra hacia el poniente”, significado de Ushuaia en idioma yagán, posee una historia anclada en el presidio argentino.

La ciudad más austral del mundo se fundó en 1884 para asegurar la soberanía argentina, pero el territorio ya se encontraba habitado por cazadores y nómadas del mar: los selknam, haush, yámanas y kawésqar.

Esta accidentada geografía de clima hostil se consideró el lugar propicio para emplazar una prisión que albergara a reclusos de alta peligrosidad y presos políticos. La prisión se terminó de construir en 1920, pero fue clausurada en 1947 por razones humanitarias.

Uno de los legados de aquellos años fue un humilde tren de madera construido por los presidiarios, que en 1994 volvió a funcionar, convirtiéndose en una de las grandes atracciones turísticas del lugar. El “Tren de los Presos” constituye la vía férrea en funcionamiento más austral del mundo: recorre 8 kilómetros.

El Parque Nacional Tierra del Fuego posee 63.000 hectáreas. En esta isla habitan zorros colorados, guanacos, cauquenes, conejos, castores y más de 90 especies de aves. Actualmente, la provincia está implementando un sistema de caza controlada debido al daño ocasionado por los castores, que fueron introducidos desde Norteamérica, ya que no poseen depredadores y deriban 400 árboles al año, desequilibrando el ecosistema.

Fuera del Parque, se puede visitar el Museo del Presidio, el Museo Marítimo, el Glaciar Martial, o bien realizar una excursión en kayak al lago Fagnano.

CONSEJO: probar el chocolate caliente del fin del mundo.

1 Comentario

  1. Tweets that mention Ushuaia: la ciudad más austral del mundo | Viajes Destinos -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Medios y Redes, saltamontes.es. saltamontes.es said: Ushuaia: la ciudad más austral del mundo http://bit.ly/f7Z0D2 […]

Comments are closed.