- patrocinador -

Si tu sueño es ver una aurora boreal con tus propios ojos, entonces esta entrada es para ti. Hoy hablaremos sobre cómo ver la aurora boreal en Edimburgo, la capital de Escocia, uno de los rincones del mundo desde donde se pueden observar estos espectáculos lumínicos tan ansiados por todos.

¿Sabías que el responsable de que hoy las conozcamos por ese nombre, fue Galileo? Éste bautizó a este efecto lumínico como Aurora, en honor a la diosa romana del amanecer, y Boreas, el nombre griego para el norte. Pero, ¿en qué consiste realmente una aurora boreal? ¿por qué se produce? La aurora se produce cuando las partículas solares cargadas de energía entran en contacto con el campo magnético y la atmósfera terrestres. Un choque de energías que dan como resultado estos espectáculos tan mágicos.

Algunos datos que debes saber para ver la aurora boreal en Edimburgo

aurora boreal en Edimburgo
Fuente: Ian Foote

Si bien los destinos más habituales para ver la aurora boreal incluyen localidades como Noruega, Islandia o Finlandia (tres destinos donde puedes encontrar los hoteles de hielo más espectaculares), también desde la capital escocesa se pueden apreciar los maravillosos y encantadores reflejos de la luz del norte.

En Escocia se pueden ver desde casi cualquier zona alta y con poca contaminación lumínica, solamente hay que tener un poco de suerte y paciencia. La auroras boreales tienen la cualidad de ser perceptibles solamente durante unos minutos. Los momentos más oscuros de la noche son la mejor opción, entre las 22 y las 02. Los meses más oscuros, desde septiembre hasta marzo (y muy en especial enero y febrero), son los mejores.

En Edimburgo lo más normal es ver luces de colores que se mueven de forma inquieta a través del cielo. No basta con mirar solamente por encima de los hombros, las auroras boreales suelen aparecer en el horizonte y a medida que pasa la noche se van desplazando. Lo más habitual es verlas lejos y luego ir viendo como se acercan. Se trata de rayos de luz en continuo movimiento y cada vez que aparecen cautivan y deslumbran.

Otros lugares para ver auroras boreales en Escocia

Además de Edimburgo, hay otros destinos de Escocia donde se puede vislumbrar con claridad la aurora boreal. Un ejemplo es el archipiélago de Shetland hay excelentes zonas altas desde donde apreciar el fenómeno es muy simple. Al estar en el punto más septentrional de Escocia las posibilidades son aún mayores. Es un destino excelente para conocer más a fondo lo que sucede en el cielo cuando hay una aurora boreal.

Otro de los rincones más recomendables es la isla de Lewis. Está situada al noreste de Escocia y se encuentra a unos 20 minutos de la costa. Lo mejor es que tiene buena conexión en ferry por lo que no será ningún trajín ir hasta allí para cazar auroras.

Probabilidades de ver la aurora boreal en Edimburgo

aurora boreal en Edimburgo
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de NOAA

La probabilidad de ver la aurora se mide con el índice KP. Éste define el nivel de tormenta geomagnética en una escala del 0 al 9. El 1 es un campo magnético con muy poca actividad, mientras que el 9 indica una tormenta extrema. Por tanto, a medida que aumente el índice, mayor es la posibilidad de ver una. Cuando más suba el nivel, las luces del norte se vuelven más visibles desde el ecuador.

Para ver la aurora boreal en Escocia, la predicción del KP tiene que rondar entre el 5, 6 ó 7.

Aplicaciones y alertas para no perderse las auroras boreales

¿Quieres saber el índice de KP cada día para que no se te pase la oportunidad? Te recomendamos consultar sitios web como Spaceweather o Spaceweatherlive (en español). En ellas encontrarás gráficos de actividad auroral en tiempo real, es decir, cuándo y dónde se ven auroras boreales cada día. Además, en ellas hay unas galerías de fotos de auroras boreales espectaculares.

También existen aplicaciones móvil, como Solar Monitor con las que podrás programar alertas cuando el nivel KP supere el nivel 5. Otros medios por los que puedes ver la actividad boreal es a través de cuentas de twitter como @Aurora_alerts que twitea constantemente novedades y noticias sobre ello.

Aurora boreal de Noruega

No podíamos despedirnos sin dejaros un vídeo de una verdadera aurora boreal. Se trata de un vídeo de Terje Sorgjerd, también conocido como TSOPhotography, un fotógrafo y cinematógrafo originario de Oslo, Noruega, que recorre el mundo en busca de imágenes como ésta. Ésta es una aurora boreal del 12 de julio de 2012. 

¿Has visto alguna vez la aurora boreal en Edimburgo? ¿has sido uno de los afortunados en ver estos espectáculos lumínicos tan mágicos? ¡cuéntanos tu experiencia! 

- patrocinador -

1 Comentario

Comments are closed.