Conoce los mejores artistas urbanos de París

los mejores artistas urbanos de París

Dicen que es la ciudad de la luz, de la moda, de la gastronomía, del amor… Y no es que estén equivocados aquellos que lo dicen, sino que les falta añadir una cosa a la lista. El arte urbano. Y es que, París, es también uno de los mejores rincones del mundo donde encontrar arte urbano. Si todavía no conoces esta faceta de la ciudad de l’amour, sigue leyendo porque te vamos a presentar los mejores artistas urbanos de París. 

Es una de las ciudades más visitadas del mundo. Una de las ciudades con más alma y más arte en sus calles. Durante un tiempo, la cuna de los más grandes artistas. De genios y de locos que apostaban por algo nuevo. De bohemios que buscaban la inspiración o el amor efímero de una cortesana del Moulin Rouge. Pero hoy, el arte parisino tiene otros protagonistas: los mejores artistas urbanos de París.

Los mejores artistas urbanos de París

los mejores artistas urbanos de París
Foto: Patricia Muñoz

No hace falta esperar colas interminables como las que se forman en la puerta del Louvre(museo que, por cierto, es uno de los museos que ofrecen visitas virtuales) para disfrutar del arte de París . ¿No nos crees? Echa un vistazo a la ruta alternativa que te proponemos para disfrutar de este ‘otro arte’. Solo tienes que salir a pasear y andar con los ojos bien abiertos.

Rivoli 59 un edificio lleno de arte

los mejores artistas urbanos de París rivoli 59
Fuente: Airair

La primera parada es Rivoli 59, un templo del arte que se alza como una isla en medio de un océano de tiendas, cifras de infarto y lujo. Se trata de un edificio de una antigua sucursal de un banco abandonado que fue tomado el 1 de noviembre de 1999, por KGB (tres artistas llamados Kalex, Gaspard y Bruno). Qué contradictorio, ¿no?. Dar vida a un edificio abandonado el día de los muertos…

En el año 2000 ya acogía a una treintena de artistas de todas las disciplinas: artistas plásticos, escultores, arquitectos, ilustradores… Primero fue un edificio okupa, sí, pero ahora es un sitio oficial. Fue gracias Bertrand Delanoë, alcalde socialista de París que en 2001 se propuso comprar el inmueble. ¿El resultado? Ahora el ayuntamiento de París colabora con ellos y ofrece a los artistas un alquiler asequible, de unos 130 euros. ¡Un lujazo tratándose de su lujosa y prestigiosa ubicación! A cambio, un miembro del ayuntamiento participa en el proceso de selección los de artistas residentes, que se quedan en Rivoli entre tres y seis meses. 

Y desde entonces, los mejores artistas urbanos de París y de todos los rincones del mundo crean y exponen sus obras ante todo aquel viandante que quiera sumergirse en esta atmósfera artística, ya sea por amor al arte o por mera curiosidad.

Gregos art, el artista de las caras


Si estás atento verás que no es raro caminar por París y encontrarse rostros pegados en la pared. ¿El artífice? Gregos, uno de los mejores artistas urbanos de París. Nacido en los suburbios de París ha viajado por todo el mundo, destacando Grecia, Atenas, Boston, Massachusetts o EE.UU, regresa en 2003 a París donde se encontrará con su verdadero amor: el arte urbano.

Gregos vive en Montmatre, el barrio de los artistas, y es allí donde comienza a crear y desarrollar sus proyectos. Decidió centrarse en un arte en 3D y aplicar todas las técnicas que había aprendido de manera autodidacta a lo largo de los años. ¿El resultado? réplicas de su rostro en escayola con diferentes expresiones y colores. Una especie de autorretratos que muestran distintos estados de ánimo.

Ya son más de 1000 las caras que cuelgan de las paredes de más de 25 ciudades, desde Mónaco, hasta Sao Paulo, pasando por Worclaw (Polonia) o Tokio. ¡Ah! y para los que nos lean desde Madrid… estad atentos y atentas porque este artista pasó las navidades pasadas por la capital y la plagó de rostros. Quedan pocos, porque muchos han sido arrancados de las paredes, pero os aseguro que por el centro podéis encontrar todavía 5 o 6. ¡A ver quién es el que tiene más ojo! ¡Cuéntanos si ya has encontrado alguno!

Levalet, el artista urbano más popular de París

los mejores artistas urbanos de París Levalet
Fuente: Pinterest

Es uno de los mejores artistas urbanos de París, o por lo menos, el más popular. Chales Leval, conocido como Levalet, es un artista urbano francés que no se conforma con que la pared sea el lugar donde expone su obra, sino que quiere que esa pared sea parte de la obra.

Este artista pasea por las calles de la ciudad, buscando espacios, paredes vacías, grietas y texturas. Después corre hacia su taller, su casa, y crea sus característicos personajes en blanco y negro que después aparecerán en los muros como nuevos habitantes de la ciudad.

Estas figuras van más allá de ser meros dibujos en las paredes. Son personajes que interactúan con el espacio, hechos a medida y que encajan con ese lugar concreto donde han sido dispuestos. Además, Leval va en ocasiones más allá y añade a su obra objetos reales como un paraguas o un libro que dotan a estos nuevos habitantes de más realismo y vida.

Thomas Lamadieu, arte en el cielo

los mejores artistas urbanos de París
Fuente: Pinterest

Pero en el arte urbano no todo es pared. A veces, el lienzo puede estar en cualquier lugar. Como decía Oscar Wilde, Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista. Por eso, como buen artista, Thomas Lamadieu, alias “Roots”, ha visto el cielo como algo más y olvidándose de muros, lo ha tomado como lienzo. Por eso, por su originalidad, no podía faltar en esta lista de los mejores artistas urbanos de París.

Una mezcla de fotografía, ilustración y arte callejero dan como resultado auténticas obras de arte que dejan boquiabierto a cualquiera que se tope con una de sus maravillas. Es uno de esos casos donde una imagen vale más que mil palabras.

¿Conocías a estos artistas? ¿Ves cómo París es algo más que un viaje a Disneyland? Seguro que después de haber leído este post, la próxima vez que viajes a París miras con otros ojos las calles. ¿Te ha gustado este arte? Te invitamos a descubrir las ciudades con los mejores graffitis del mundo.

Últimos artículos

Scroll al inicio