El Ministerio de Patrimonio y Turismo del Sultanato de Omán ha presentado en Madrid su plan para la captación de turismo español ante 70 agencias de viajes, aerolíneas, grandes cadenas hoteleras y turoperadores españoles. El objetivo del ministerio es conseguir un crecimiento progresivo de viajeros españoles en la próxima década, hasta alcanzar un incremento del 30% anual a partir de 2030.
Tras recibir cerca de 60.000 turistas españoles entre 2019 y 2023, Omán ha iniciado conversaciones con los principales agentes del sector para mejorar la accesibilidad, desarrollar paquetes de viaje y posicionarse como un destino turístico clave para el mercado español. El Ministerio de Turismo de Omán tiene como objetivo lograr un crecimiento gradual y sostenido que genere ingresos anuales de cientos de millones de euros provenientes del turismo español hacia 2030.
En una primera etapa, Omán buscará atraer a viajeros de alto poder adquisitivo, entre 35 y 65 años, interesados en experiencias culturales y de lujo, mediante alianzas estratégicas con aerolíneas que ofrezcan conexiones a través de hubs internacionales. En un plazo intermedio, el plan es establecer vuelos chárter o estacionales para captar nuevos segmentos, como familias y viajeros de aventuras de entre 25 y 45 años, interesados en el turismo sostenible y la naturaleza. En la fase final, con la posible implementación de vuelos directos y paquetes turísticos completos, Omán espera atraer a grupos multigeneracionales y otros nichos específicos, como observadores de aves y fotógrafos.
El subsecretario de Patrimonio y Turismo del Sultanato de Omán, H.E. Azzan Al Busaidi, ha afirmado que “venimos a España con el objetivo de convertirnos en un destino preferente para el turismo español. Omán es hoy uno de los destinos más seguros de Oriente Medio, con un patrimonio cultural y natural excepcional, e invitamos a los turistas españoles a descubrir nuestra riqueza en historia y paisajes. Nuestro compromiso es ofrecer una experiencia única en el estado independiente más antiguo del mundo árabe”.
El Ministerio de Patrimonio y Turismo del Sultanato de Omán, encabezado por el subsecretario y acompañado de la delegación empresarial omaní, continuará con la presentación de su plan el próximo 31 de octubre en Barcelona, donde se reunirá con otras empresas españolas para reforzar las relaciones con el mercado turístico español en otro de sus puntos clave.
Un mercado emergente por su seguridad y su firme apuesta por el turismo
El Sultanato de Omán es en la actualidad uno de los países con mayores índices de seguridad del mundo, un aspecto especialmente significativo dada su ubicación geográfica, que lo convierte en un destino seguro para conocer de primera mano la cultura y la tradición árabe. En este contexto, a través del plan ‘Visión Omán 2040’, el país ha establecido entre sus prioridades fomentar el turismo internacional, mediante el impulso de nuevas infraestructuras turísticas, la modernización de sus aeropuertos y el desarrollo de resorts y hoteles de lujo, en un entorno de inversión favorable. En 2023, Omán registró su récord histórico de visitantes con cerca de 4 millones de llegadas internacionales procedentes de todo el mundo, un 37% más que en 2022.
Destino con una amplia oferta y variedad turística
El Sultanato de Omán es uno de los destinos más auténticos de Oriente Medio. Destaca por su rico patrimonio cultural, con múltiples zocos tradicionales y fortalezas históricas, ciudades antiguas como Nizwa y varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ofrece experiencias únicas para los turistas españoles interesados en la historia árabe, que conectan con el pasado islámico de España a nivel cultural y arquitectónico.
Por otro lado, presenta una diversidad de paisajes naturales como las montañas de Al Hajar, los desiertos y las zonas costeras con playas vírgenes, para practicar aventuras al aire libre como senderismo, safaris por el desierto, acampadas, recorridos por la vida salvaje, buceo y ecoturismo. Dirigido más a un nicho de turismo de lujo, ofrece complejos turísticos y resorts como los de Mascate y los de la costa con todas las instalaciones necesarias para la relajación y el bienestar de los huéspedes. Se trata de un concepto de estancias exclusivas y tranquilas, con todo tipo de servicios y con la hospitalidad que caracteriza a la cultura omaní.