paracas_picture.jpg

Cuando dos países se unen para cooperar mutuamente en el rescate y la defensa de la identidad cultural de alguno de ellos, los resultados no pueden ser sino positivos.

Este es el caso del proyecto que unió a Francia con Perú, para restaurar durante dos años invaluables tesoros textiles de la cultura Paracas del país andino.

El Museo del Quai Branly, fue quien financió la obra, y restauradores profesionales del Museo Nacional de Lima, fueron los encargados de llevar adelante la ardua tarea.

Una vez concluido el proyecto, es ahora Francia quien se beneficiará con la exposición “Paracas, tesoros inéditos del Perú Antiguo”, que permanecerá abierta en la ciudad de París desde ayer y hasta el 13 de Julio próximo.

paracasm1.jpg

84 piezas en total, con un promedio de antigüedad de 2 mil años, salen por primera vez del Perú para ser puestos a consideración del público europeo. Se trata básicamente de mantos funerarios de exquisita confección, intrincados diseños y laboriosa artesanía.

La exposición incluye además piezas de cerámica y orfebrería que compiten en belleza y delicado buen gusto. Una interesante oportunidad de apreciar en toda su magnitud, el arte de una civilización que hunde sus raíces en lo más profundo del tiempo, en los orígenes de América.

Vía ADN Mundo