Se acerca una de las fechas adecuadas para poder contemplar uno de lo espectáculos mas alucinantes que nos ofrece la naturaleza, la aurora boreal. A finales de invierno, antes del principio de la primavera, este despliegue mágico de luz provoca un aluvión de turistas a los países nórdicos de Suecia y Noruega. Vamos a dar algunas claves sobre los mejores lugares para poder observar este fenómeno.

En teoría, la aurora boreal se puede ver desde toda Noruega. Debido a la climatología, finales de febrero y el mes de marzo es el mejor memento para hacerlo, Hay que procurar que sea un día despejado, evitar la luna llena y procurar encontrar lugares cuanto más alejados de los núcleos urbanos mejor.

Los mejores lugares son los que están por encima del Círculo Polar Ártico. En Noruega, esta zona va desde las islas Lofoten y el Cabo Norte. Se puede ver desde otros lugares, pero ningún otro lugar en la tierra ofrece una oportunidad mejor de avistar auroras.

Las mejores horas para que aparezca el fenómeno es desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, aunque las auroras son totalmente impredecibles, te pueden tener horas esperando para nada, así que es aconsejable llevarse entretenimiento para pasar las horas.

Una buena alternativa son los tours organizados, te garantizan compañía preparada para imprevistos y diversión durante la espera. Hay muchas cosas que se pueden hacer mientras se espera,  muñecos de nieve, esquí de fondo, el caso es mantenerse activo y caliente.

Dentro de los tours tienes muchas alternativas, desde cazar la aurora desde el mar en un barco, hasta safaris en motos de nieve, aunque la forma más popular de hacerlo es en los tradicionales trineos tirados por perros, que se pueden reservar con facilidad.

Hay que tener en cuenta que la aurora no aparece todos los días, así que es recomendable que la expedición de caza boreal dure al menos una semana, para poder tener alguna garantía de avistamiento. Si no has tenido suerte, en Cabo Norte hay un modernísimo simulador de barco que además ofrece auroras boreales virtuales.

Solo dos cosas más. Recuerda que como buen fenómeno natural, la aurora boreal es caprichosa, además NO HAY DOS AURORAS IGUALES, cada una de ellas es única.

Y la recomendación más importante: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Llévate ropa de abrigo!!!!!!!!!

Marga G.-Chas Ocaña