Castillo de Buda en Budapest Hungría

castillo de buda en budapest hungria

Recorriendo durante una visita a Budapest Hungría su casco histórico, se puedan admirar hermosas construcciones que nos hablan de la riqueza cultural de la ciudad a orillas del Danubio. Cuyo casco histórico se encuentra catalogado dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y ahí en el casco histórico de Budapest se encuentra el hermoso  castillo de Buda o palacio de Buda, que es el castillo histórico de los reyes húngaros en Budapest, Hungría.

Este Castillo de Buda en Budapest Hungría se le conoció en el pasado como  Palacio Real  y Castillo Real. Fue construido durante el siglo XIV cerca de lo que con el tiempo se denominaría Distrito del Castillo, en este distrito hay hermosas casas de apariencia barroca y medieval muchas de las cuales datan del siglo XIX. En el sector se convierte el Castillo de Buda en una de las más admiradas construcciones aunque su apariencia tiene muchos detalles que evidencian la gran cantidad de modificaciones que sufrió a lo largo de su historia.

El castillo se construyó durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX. Es importante precisar, que sus rasgos arquitectónicos actuales difieren totalmente de los originales a causa de las incontables restauraciones y remodelaciones llevadas a cabo como consecuencia de numerosas batallas a lo largo de los siglos.

castillo de buda en budapest hungria

Budapest fue primeramente un tosco asentamiento romano denominado Aquincum, al que seguiría con la llegada de los húngaros el asentamiento de Buda cercano a la  colina de Kelenföld, al lado del Danubio. Este detalle ha hecho de Budapest una hermosa estampa del paisaje de Europa desde entonces. Le sucedieron desde su construcción variados acontecimientos al Castillo de Buda pero la de mayor relevancia fue durante el siglo XV cuando se decoraron sus fachadas y sus muros internos con detalles de la época.

Igualmente que unos lo engalanaban otros lo destruían y no fue hasta su recuperación de los turcos cuando la ciudad entera era reconstruida que el Castillo de Buda fue nuevamente remozado, siendo los Habsburgo los artífices de las mayores mejoras del mismo destinadas a convertirlo en una acogedora residencia real. Durante la Segunda Guerra Mundial sufriría el asedio y sería como gran parte de la ciudad ocupada por las fuerzas del Eje, dejado casi en ruinas.

Hoy es un importante destino turístico en Budapest, habiendo un bus especialmente creado para llevar los turistas del centro de la ciudad a la cima del complejo donde se encuentra el palacio y de esta manera admirar el hermoso monumento que como les hemos referido, resistió desde su construcción todas las contrariedades.

Imagen: Wikipedia

Scroll al inicio