La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, es un hermoso monumento considerado de interés turístico cultural en Santillana de Mar, comunidad autónoma de Cantabria España. A la misma debe nombre la localidad en que se encuentra, y es considerado además monumento de estilo románico Monumento Nacional de España desde 1889.
En el lugar donde se asienta hoy la bella Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, solía exitir un templo primitivo que fue sustituido por la Colegiata que data del siglo XII, desde sus comienzos encaminado a convertirse como lo es hoy, en un monumento religioso importante por su aspecto y por su relevancia religiosa en Santillana del Mar y Cantabria.
Es una hermosa construcción que constituye junto con el casco histórico de Santillana del Mar, una experiencia maravillosa para el turista que visita esta región en cualquier temporada del año. La Colegiata de Santa Juliana de Santillana de Mar, tiene una portada principal abierta en el lateral sur que permite el acceso desde la plaza, y otra en el muro norte que comunica la iglesia con el claustro.
Tiene además una hornacina con la imagen de Santa Juliana en actitud de someter al demonio. De especial interés en el conjunto que conforma la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, es el claustro adosado a finales del siglo XII y principios del XIII al muro norte de la iglesia.
Cuando te decidas a conocer Cantabria, no te prives de conocer esta bella localidad donde se encuentra este importante monumento. Santillana del Mar dista apenas de Santander, 31.5 kms en la costa occidental de Santader. Además que visitando la ciudad te puedes acercar a conocer las mundialmente Cuevas de Altamira, una muestra pictórica de la prehistoria en una cavidad de roca, lo que da cuenta de que Santillana del Mar ya estaba habitada muchos siglos atrás.
Imagen: Wikipedia