California podría ser considerado, en muchas ocasiones, como una de las divisiones internas de los países, que cuenta con mayor cantidad de sitios turísticos para visitar. En este caso, y dejando de lado las excentricidades de Hollywood, vamos a mencionar especialmente el denominado Valle de la Muerte, que forma parte del desierto de Mojave.

Este sitio, que trata en realidad de una especie de cuenta, y se encuentra ubicado en el sureste del estado californiano, es a su vez una pequeña porción de lo que se denomina el desierto de Sonora. Dentro del mismo, sin embargo, se trata de un espacio que se caracteriza especialmente por ser el más bajo, caliente y seco de casi todo el territorio de Estados Unidos, situación por la cual ha adquirido su nombre, entre otras.

Además, no se debe dejar de tener en cuenta que en este sitio también corre el río Amargosa, y podemos encontrarnos con una pequeña depresión física del suelo, denominada “Badwater”, por las malas condiciones del agua que allí existe, y que se halla por varios metros debajo del nivel del mar en las costas norteamericanas, siendo el punto más bajo del país, como mencionábamos, con tramos de hasta 86 metros de diferencia.

Pero si nos referimos específicamente al por qué de este curioso nombre que lleva el Valle de la Muerte, debemos considerar que en épocas pasadas, en momentos de los colonizadores, muchísimos de ellos perecieron intentando cruzar este lugar, lo que también permitió que algunos historiadores le denominaran así, antes de convertirse en un espacio muy útil en la extracción de bórax.

En la actualidad, el Valle de la Muerte forma parte del Parque Nacional del Valle de la Muerte, que ha sido declarado por el Gobierno de los Estados Unidos, como Monumento Nacional en la década del ´30, y Parque Nacional en 1994; manteniendo un área total de más de 13 mil kilómetros cuadrados, y llegando hasta el estado de Nevada.