Equinoccio de Primavera en Teotihuacán

horta

Teotihuacán o Ciudad de los Dioses es uno de los lugares más vibrantes y mágicos del planeta. La antigua ciudadela prehispánica se encuentra ubicada a 48 km. de la ciudad de México y es reconocida a nivel mundial como uno de los centros místicos más poderosos.

Según estudios arqueológicos no fueron los aztecas los fundadores de esta maravillosa obra arquitectónica, pero si quienes le dieron el nombre, ya que cuando llegaron al lugar encontraron este centro ceremonial ya abandonado y por sus dimensiones creyeron que había estado habitado por gigantes y que había sido el sitio elegido por los dioses para la creación del mundo.

Todavía no se conoce a ciencia cierta quienes fueron los constructores y habitantes de este imperio, ni la razón de su desaparición. Si se ha podido establecer que las construcciones datan del siglo II a.C. y su colapso hacia mediados del siglo VIII d.C., pero más allá de la iconografía multicolor de los murales y el trabajo que se presenta en su ornamentación, las excavaciones continúan en la actualidad en busca de algún dato que revele el origen de este impresionante legado cultural.

horta

Es imposible imaginar que quienes edificaron la metrópoli no tenían conocimientos sobre herramientas de metal y métodos de carga. Todo hace pensar que nada estaba librado al azar, dado que la ciudad cuenta con una distribución de cuatro sectores y que cuatro son los elementos de la naturaleza y también los puntos cardinales y es atravesada por una calle principal de 4 kilómetros de longitud que recibe el nombre de Avenida de los Muertos, con majestuosas construcciones arquitectónicas como el Templo de Quetzalcoatl (serpiente emplumada, Dios de la Muerte y Resurrección) y el Palacio de los Jaguares y culmina en la Pirámide de la Luna, y a su derecha la bella e imponente Pirámide del Sol, de 42 y 64 metros de altura respectivamente.

horta

Dicen las tradiciones espirituales prehispánicas, que todos los 21 de marzo, para el equinoccio de primavera, se dan cita en Teotihuacán poderosas fuerzas cósmicas que irradian energía hacia todos los puntos cardinales y es por eso que miles de visitantes de todos los lugares del planeta se reúnen en esa fecha y suben a la cima vestidos de blanco para recibir el obsequio de los dioses.

Teotihuacán ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y dentro de este antiguo centro espiritual y su zona arqueológica también se pueden visitar los museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicado al estudio de la cultura del lugar y a la promoción de los servicios turísticos.

Vía│El Nuevo Herald│Visit Mexico

Últimos artículos

Scroll al inicio