Pensado para todo los públicos, este museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa abrió sus puertas hace 26 años y es el primero interactivo que se ha creado en España. Ofrece una estupenda oferta científica y educativa con el objetivo de estimular el conocimiento científico, conseguir la participación directa de los visitantes y convertirse en un lugar de encuentro entre la ciencia y la sociedad.
Entre los diferentes espacios que podrás visitar, los más destacados en Cosmocaixa son: los dedicados a las salas de exposiciones, el bosque inundado, el muro geológico, el planetario, el flash y la plaza de las ciencias. Está situado en pleno Barcelona, al pie del Tibidabo, su prioridad es hacer comprender la realidad a sus visitantes. Por ello, todo lo que ofrece se basa en los objetos y fenómenos reales.
1. LA SALA DE LA MATERIA: Forma parte de la exposición permanente y hace un recorrido por la historia de la materia, desde el Big Bang hasta hoy día. Se divide en cuatro grandes ámbitos: La Materia Inerte -donde se explica el origen del universo, las leyes de la física y del azar, y los objetos y los fenómenos de la vida cotidiana-, la Materia Viva -encontremos desde la aparición de los primeros organismos unicelulares hasta los primeros ecosistemas y sus adaptaciones, evoluciones y revoluciones-, la Materia Inteligente -con la evolución de la vida a partir de la neurona y la aparición del cerebro-, y la Materia Civilizada -desde los inicios de la humanidad hasta la ingeniería de los materiales que permite inventar nuevas formas de materia-.