FENEVAL prevé la vuelta a la normalidad del sector ante la previsión de un verano récord en llegada de turistas

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) anticipa una recuperación del sector, esperando un verano récord en la llegada de turistas. El sector dispone actualmente de una flota de aproximadamente 650.000 vehículos, en un entorno donde se espera una ocupación turística que podría romper todos los récords anteriores.

FENEVAL informa que el sector está volviendo a la normalidad, con la previsión de que la temporada de verano superará todos los récords históricos, incluso superando los niveles de 2019, el año antes del brote de la pandemia de Covid-19. Por lo tanto, la Federación aconseja a los usuarios de Rent a Car (RAC) que reserven su vehículo lo antes posible para garantizar un coche de alquiler para este verano.

FENEVAL alerta especialmente sobre la necesidad de reservar con anticipación en destinos turísticos que tendrán una alta ocupación este verano de 2023, como las Islas Canarias y Baleares, la Costa del Sol o Levante. Estos destinos recibirán no solo visitantes locales, sino también una gran afluencia de turistas extranjeros de países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido.

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, declara: «Los últimos datos indican que este verano 2023 será sin duda el de la clara vuelta a la normalidad en cuanto a niveles de ocupación y tasas de reserva. Sin embargo, aunque el sector RAC sigue trabajando para recuperar la total estabilidad del mercado y ofrecer una completa disponibilidad de vehículos a sus usuarios, el mercado y la disponibilidad de la flota se están recuperando gradualmente. Por ello, instamos a los usuarios a que se adelanten y reserven su coche de alquiler lo más rápido posible».

A pesar de las prometedoras previsiones turísticas, la actual flota de vehículos de alquiler sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia. Barahona explica: «Actualmente nos movemos alrededor de 650.000 vehículos, cuando en 2019 superábamos los 800.000 coches». Estas cifras, aunque aún afectadas por la crisis de los semiconductores que paralizó la fabricación de vehículos a nivel mundial, son ligeramente mejores que las registradas el verano pasado, gracias a un aumento de 100.000 vehículos.

Barahona enfatiza: «El RAC juega un papel importante tanto en la experiencia del turista en España como en la industria del automóvil, ya que el alquiler de vehículos representa un sector estratégico para las marcas, al representar el 20% de las ventas de los fabricantes. Solicitamos que mantengan este porcentaje en estos momentos cruciales para el sector».

En este contexto de recuperación turística en España, FENEVAL reitera su demanda de equiparación del IVA/IGIC con el resto del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el Rent a Car tributa a un régimen del 21%. Barahona indica: «No tiene sentido que los alquiladores tributen al 21% cuando el 85% de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas. Este impuesto debe equipararse a otros sectores como el transporte de pasajeros, alojamiento y restauración».

Scroll al inicio