diany

En medio de un paisaje abrupto y salvaje, en la cadena de ocho volcanes que recorre la zona occidental del Valle Rift, Gongo, se encuentran las montañas boscosas donde viven los últimos gorilas beringei, o gorilas de montaña, que hace algunos años veíamos en la famosa película “Gorilas en la niebla”, protagonizada por Sigourney Weaber.

El filme te mostró a la valiente conservacionista, Dian Fossey, y su lucha por salvar a estos gorilas de la extinción a manos de los cazadores furtivos, que terminaron con su vida en 1985.

Hoy, estos primates siguen en riesgo y es el ecoturismo quien abre una ventana de esperanza a su recuperación…


En 1991 tres grupos conservacionistas -Fauna y Flora Internacional , WWF y la Fundación para la Vida Salvaje Africana establecieron el Programa Internacional para la Conservación del Gorila que, junto a las comunidades locales y las autoridades de los parques nacionales en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, han trabajado en la protección de su hábitat.

La lucha de Dian Fossey no fue en vano, el filme ayudó mucho, y hoy miles de turistas viajan especialmente al Congo para recorrer el camino de los gorilas y poder fotografiarlos y conocerlos, aportando con su viaje, excursiones, alojamiento, souvenirs, etc. los fondos necesarios para su conservación…

Y un motivo para conservarlos en una población pobre que hasta hace unos años vendía a los turistas ceniceros fabricados con manos de gorilas…

De todas formas, a pesar de haber incrementado su población en los últimos años, siguen en peligro: su habitat está siendo desvastado por la gran pobreza de la población, que utiliza su madera para construir y como leña, necesitando cada vez más espacio para la agricultura, y las continuas guerras.

Una manera de contribuir a su supervivencia es lograr que su exposición en las reservas (en la forma de excursiones, safaris fotográficos, venta de souvenirs, etc), sea todo un éxito.

Elige el ecoturismo como modalidad de viaje, tus vacaciones pueden ser de excursión al Congo: conoces, disfrutas y salvas a los gorilas.

gor

1 Comentario

  1. Me parece que los gorilas son animales que sienten y padecen como cualquiera de nosotros, debemos luchar desde el sitio de donde estemos para que ellos sigan con vida, como Dian Fossey, soy una gran admiradora de sus obras, espero que todos pongan sus comentarios, me encantaria viajar al congo y hacer un trabajo de proteccion hacia ellos

  2. soy alguien que le facinan los gorilas me encantan pienso que es de las mejores especies que hay son ejemplares magnificos, son hermosos en una palabra