Las Cataratas de Iguazú están ubicadas en la región que forman las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
Un lugar donde la naturaleza a desarrollado una de las maravillas más impresionantes de ver del mundo. El Parque Nacional Iguazú está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Misiones y pertenece al departamento Iguazú. Puerto Iguazú está situado al noroeste de la provincia Argentina de Misiones. Las cataratas se encuentran a 17 kilómetros de esta localidad, a 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina.
El Parque Nacional Iguazú fue creado en el año 34 del pasado siglo, posee alrededor de 67.620 hectáreas las cuales fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 84 por su belleza y diversidad biológica.
El clima es de lluvias y temperaturas benignas, la media en invierno (junio, julio, agosto, septiembre) es de 15ºC y la media del verano (diciembre, enero, febrero, marzo) es de 30ºC. El ambiente es húmedo y prácticamente no se conocen los vientos, debido a la frondosa cúpula vegetal de la selva misionera.
El río Iguazú tiene un recorrido total de 1320 Km. hasta su desembocadura en el Paraná, que se encuentra 23 Km. después de las cataratas es un río típico sudamericano en sus formas y caudales, es de costas bajas y su margen va de los 500 hasta los 1.000 mts de ancho. el abrupto desnivel en el terreno que da lugar a las cataratas se forma en una torcedura natural del río, el mismo forma una U para así tomar camino hacia el norte.
En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, cuyo conjunto constituye el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.
Junto a las Cataratas uno puede disfrutar de la belleza impresionante del Parque, el mismo alberga una flora autóctona con más de 2000 especies, por ejemplo frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles. También cuenta con 450 especies de aves, las que se exhiben sin timidez en las primeras horas de la mañana y al atardecer como por ejemplo tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos. En el Parque podrás disfrutar de decenas de especies de mamíferos como así también insectos de toda clase, color y tamaño.
Una falla geológica producida en el cauce el río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura. El salto más imponente del conjunto es la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, se encuentra en el curso principal del río. Según el río, posea más o menos caudal se pueden admirar entre 150 y 260 saltos diferentes.
Debido a la fuerza de la caída del agua el ambiente se llena de niebla y lo hace aún mas increíble debido que se ve al penetrar los rayos solares inmensos y bellísimos arco iris. Sin dudas las Cataratas del Iguazú es el destino indicado para poder descansar y disfrutar de la naturaleza.