Si vais a Roma, es obligatorio pasar por el Campidoglio y visitar el museo público más antiguo del mundo: I musei capitolini.

La plaza donde se ubican estos museos están exactamente detrás de los antiguos foros romanos. De hecho, el edificio del “Tabularium” es en principio romano (196 a.C), aunque ahora tenga un bello caparazón renacentista.

En el medievo este edificio, y tantos otros, cae en el olvido, pero una revolución antipapal y el nacimiento de la organización comunal del pueblo romano convirtieron el edificio en una sede para senadores. En el 1299 se edifica el palacio de los senadores en ángulo con el Tabularium y en la época Miguelangelesca se transforman los dos edificios y se crea uno nuevo. De esta forma, la plaza se cierra en trapecio dándole el aspecto que actualmente tiene.

En conclusión, el entorno y emplazamiento de estos museos es muy relevante y significativo dentro de la historia de la ciudad.
Allí encontraréis una colección increíble de arte antiguo, renacentista y barroco.

La entrada es por el “Palazo nuovo” y en el atrio encontamos el pie que vemos en la foto. No sé si os podéis hacer una idea de su tamaño…. es colosal.

Hay escultura, pintura, tapices, cerámica, mosaicos…

Para destacar lo más llamativo:

– Hay dos Caravaggios importantísimos: “La Buenaventura” y “San Juán Bautista”

– Hay bustos antiguos de filósofos como Sócrates.

– Está la “Venus púdica Capitolina” y “Galo moribundo”.

– Está Marco Aurelio y todo lo que ese emperador conlleva…

Es un paseo precioso.

Mi consejo es que vayáis con tiempo… y con el tema un poco estudiado.

Roma… museo en si misma.

1 Comentario

  1. […] Los Museos Capitolinos: En este enlace Web, provisto por el dominio de Viajes Destinos, encontrarás un artículo que habla acerca de la obligatoriedad de asistir a los museos capitolinos en Roma, conoce las grandezas que tienen preparados para el turista estas grandes obras artísticas. […]