horta
Ya hemos hablado en alguna oportunidad de la espectacular ciudad de Pretoria en Sudáfrica, pero en esta oportunidad vamos a detenernos en un monumento que se encuentra emplazado en la zona suroeste de la localidad y que recuerda la victoria de la batalla de los Bóers sobre los Zulúes en el Blood River en el año 1838. Se trata del Monumento Voortrekker.

Esta construcción conmemorativa que data del año 1949 lleva la firma del arquitecto Gerard Moerdijk y está compuesto por un enorme bloque de granito de 40 metros de altura que se eleva sobre una base cuadrada de iguales dimensiones por cada lado. Este importante símbolo de Pretoria cuenta en su interior con interesantes relieves que representan “La Gran Migración” que se refiere al viaje realizado por las familias Bóer por el interior con el propósito de fundar su propia nación y rechazar las reglas inglesas en el Cape.

Dentro del edificio se destacan dos importantes lugares: el friso y el cenotafio. El primero de ellos se encuentra más precisamente en la Sala de los Héroes y es un gran friso de mármol que mide unos 92 metros de largo y 2.3 metros de alto pesando alrededor de 180 toneladas, lo que lo convierte en el más grande del mundo. También se aprecian otros bajorrelieves que muestran la forma de vida, trabajo y creencias de los voortrekkers.

horta
En cambio, el cenotafio se destaca porque al cumplirse el aniversario de la victoria de la batalla del Blood River, para ser exacto el 16 de diciembre a las 12 del mediodía, un rayo de sol penetra a través de una apertura que existe en la cúpula iluminando de este modo el cenotafio donde se encuentran grabadas las palabras “Ons vir Jou, Suid-Afrika” que significa “Nosotros por tí, Sudáfrica“.

Este magnífico monumento, que honra el valor y coraje de los Bóers, forma parte de una reserva natural de extraordinaria vegetación ideal para realizar paseos en bicicleta y caminatas y además al ocupar un lugar privilegiado sobre la cima de una colina proporciona estupendas vistas de la ciudad.

Vía│Sudáfrica por descubrir