pedrazaPedraza es un pueblo pequeñito situado al nordeste de Segovia. Tan sólo está a una hora de Madrid, por lo que aquellos que residáis en la capital lo tenéis muy fácil. Pueblo medieval y amurallado considerado como Conjunto Histórico desde 1951.

En primer lugar me gustaría hablaros del Castillo de Pedraza, construído en el s. XIII. Está situado en la parte más alta, regalándonos de esta forma unas bonitas vistas. Fue reformado por los Duques de Frías en el s. XVI. Lo más destacable del castillo es el foso y la imponente torre. Actualmente es utilizado como museo puesto que fue adquirido por Ignacio Zuloaga.

Cuando paséis por la Plaza Mayor, os sorprenderá el gran espacio que hay para caminar, no hay nada que te impida el paso. Uno de los motivos es que la plaza es peatonal, no verás ningún coche aparcado. Casas bajas, antiguas y soportales que recuerdan a la Edad Media te encontrarás en esta villa.

La iglesia San Juan Bautista está situada en la Plaza Mayor, data del s. XIII, tiene un marcado estilo románico donde he de destacar la torre y el ábside. Posteriormente se añadieron ciertos elementos haciendo que ésta tuviera un estilo barroco. Fijáos en la pila bautismal, pieza de gran valor del s. XIII.

La Puerta de la Villa es el único acceso existente para entrar y salir del pueblo, antiguamente la cerraban al oscurecer para proteger a los habitantes del mismo. Se encargaba de esto el carcelero, puesto que la cárcel está situada justo al lado de la Puerta.

Por último me gustaría hablaros de la noche de las velas, noche en la cual las luces públicas se apagan y el pueblo se adorna con velas colocadas en las calles, en las ventanas, en las puertas, etc. Haciendo que sea una noche mágica y diferente.

 

Imagen: intereconomia