Con el fin de las vacaciones de verano, son muchas las personas que vuelve a sus puestos de trabajo y a sus rutinas diarias. Esto provoca la aparición de lo conocido como el síndrome postvacacional que según un estudio del portal Acierto, afecta entre un 45% y un 65% de la población. Es un síndrome que afecta por igual tanto a mujeres como a hombres, aunque sí que afecta más cuando la persona está por debajo de los 40 años.
Fatiga, falta de energía y apetito, cansancio, malestar físico generalizado, sensación de sueño, incapacidad para concentrarse, etc., son algunos de los síntomas que pueden padecer estos trabajadores. De la misma manera, la depresión postvacacional también hace mella emocionalmente, ya que las personas que lo sufren suelen mostrarse tristes, irritables, apáticas y nerviosas.
Aquellas personas que no se sienten valoradas en el trabajo o que no disfrutan de un buen ambiente laboral, son las que más sufren este tipo de síndrome. Por suerte, aplicando algunos consejos se puede luchar contra él.
Cómo superar la depresión postvacacional
Dormir bien y dormir durante las horas aconsejadas es uno de los factores más positivos para evitar caer en este problema. También es recomendable despertarse con tiempo para evitar el estrés que puede generar llegar tarde. Es importante volver a la rutina y a los buenos hábitos de forma gradual unos días antes de incorporarse al trabajo.
Contar con una actitud positiva también ayudará a evitar caer en esta depresión postvacacional. En estos casos, es bueno no dejarse llevar por los problemas que puedan surgir. Tampoco es bueno sobrecargarse de trabajo e ir cogiendo el ritmo poco a poco. Como consejo, planear el trabajo de antemano, sin autoexigirse ni presionarse demasiado.
Llevar a cabo una buena alimentación también es muy importante. Comer proteínas y estar bien hidratados es fundamental para no caer en sus garras. Comer de forma ligera durante tu jornada laboral puede ayudarte, lo que te ayudará a evitar tener una digestión pesada. Ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa hará que segregues endorfinas y que tu sueño se regule.
¿Cuándo debes consultar a un especialista?
Es importante no confundir la depresión postvacacional con un verdadero trastorno depresivo. La depresión postvacacional suele durar un par de semanas como máximo y solo es necesario un poco de paciencia para acabar con ella.
En el caso de que este malestar se prolongue durante más tiempo, puede ser necesario consultar a un especialista. En este caso, contar con un seguro de salud podrá ayudarte. Gracias a estos, podrás tener acceso a psicólogos y psiquiatras que te ayuden a superar este problema.