Villa de Arbúcies, reserva de la biosfera por la UNESCO

Villa de Arbúcies, reserva de la biosfera por la UNESCO 1

La villa de Arbúcies está situada entre los macizos del Montseny y las Guilleries, y se incluye dentro del Parque Natural del Montseny, declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera. La cima de las Agudes es el punto más elevado. Y por medio del valle discurre la riera de Arbúcies, el principal afluente del río Tordera y un paraje de belleza excepcional donde pasear se convierte en un placer. Se puede seguir el arroyo a través de la ruta de Santiago Rusiñol, que recuerda el paso por Arbúcies de este artista modernista. A lo largo del paseo encontramos 14 paneles que reproducen algunos de los cuadros del pintor, que nos permiten contrastar la imagen con el paisaje y descubrir una frase de Santiago Rusiñol.

Desde el centro de la villa de Arbúcies, sale un sendero que nos lleva hasta el Castillo de Montsoriu, una ruta de tres horas que nos permite disfrutar de las magníficas vistas del valle de Arbúcies y el corredor de la Tordera. Y no hay que perderse la visita al castillo (www.montsoriu.cat) que, con más de mil años de historia, está considerado la mejor fortaleza gótica de Cataluña. Fue la cabeza y casa de los vizcondes de Cabrera, y actualmente se pueden admirar las murallas, el patio de armas, las estancias y el recinto inferior que da acceso a la torre de homenaje, con unas vistas espectaculares del Montseny y del mar.

También a pie desde el centro se puede acceder a diversas iglesias románicas situadas en el Montseny, como la de Sant Pere Desplà (donde se conservan unas pinturas prerrománicas únicas en Cataluña), San Cristóbal de Cerdans, Santa María de Lliors y San Mateo de Joanet.

Villa de Arbúcies, reserva de la biosfera por la UNESCO 2

El núcleo urbano de Arbúcies está lleno de rincones y lugares por descubrir, como la Plaza de la Villa, presidida por el monumental plátano de más de 100 años; calles pintorescas(el Sorrall, Magnes, Piedad y el Castillo), y construcciones modernistas, como la antigua Granja Royal y la casa de Vicente Bosch, ambas en la calle Francesc Camprodon. Es también de obligada visita el Museo Etnológico del Montseny (calle Mayor, 6), donde está la oficina de turismo y donde se puede ver el audiovisual Leyendas del Montseny.

El atractivo paisajístico de la población se complementa con una oferta cultural y lúdica muy amplia: las Enramadas, el festival de música independiente pop árabe, la tradicional Fiesta del Flautín, ferias como la del Agua y la de Otoño, excursiones a pie o en bicicleta, etc.

Del 19 al 29 de junio, Arbúcies celebra Enramadas, una festividad ligada a la octava de Corpus, las primeras noticias que se tienen sobre la que datan del siglo XVI, cuando las calles se ornamentan con guirnaldas hechas de ramajes y ramas. El domingo antes de Corpus (19 de junio), varias calles de la villa se llenan de espectaculares alfombras de flores, y durante toda la octava se celebran las Enramadas en los diferentes barrios de Arbúcies (del jueves 23 al miércoles 29 de junio). El primer barrio que inicia el ciclo es el más antiguo: la plaza, seguido del Castillo, el Sorrall, Magnes y la Carretera. Más información en www.arbucies.cat y www.enramades.cat.

Fuente: arbucies

Ir arriba