- patrocinador -

¿Quién no ha soñado alguna vez en dar la vuelta al mundo? ¿en viajar a los rincones más alejados de tu ciudad? ¿y si os decimos que hemos encontrado una solución para vivir viajando sin gastarte un euro en el alojamiento? Sería injusto no compartir con vosotros este nuevo descubrimiento así que… ¡allá va!

¿Recordáis la película The Holiday (2006)? En ella Cameron Diaz y Kate Winslet intercambian sus casas y conocen el amor. Pues bien, esta comedia romántica se inspiró directamente en el modelo de negocio de Home Exchange. Y es de esa opción de ‘trueque’ de hogares del que os vamos a hablar hoy.

¿Qué es Intercambio Casas?

vivir viajando intercambio de casas

“Siéntase en casa…en cualquier parte del mundo” Así se presenta la red de Intercambiocasas.com. Y es que, no hay frase que mejor resuma todo lo que os queremos contar. Intercambio casas es una web fundada en 2006 pero cuyos orígenes vienen de mucho más atrás. En 1992 Ed Kushins fundó la red Home Exchange (la mayor comunidad en línea del intercambio de casas) porque cree en el intercambio de casas como alternativa cómoda a las típicas vacaciones turísticas y al precio altísimo de los hoteles y complejos vacacionales.

Y es que, piénsalo: ¿por qué pagar un dineral por una semana en un hotel cuando puedes alojarte gratis en una casa local con todas las comodidades de un hogar? Los hoteles tienen su aquel pero… ¿no pensáis que son algo fríos? Y no me refiero a temperatura sino a ese ‘calor’ que desprenden los hogares. Son tan grandes, tan impersonales y tan iguales que, si no sales del hotel, no sabrás si estás en Barcelona, Budapest o Italia. Por eso, Intercambio Casas propone viajar y vivir en una casa local. 

Cómo intercambiar tu casa

Formar parte de esta red de intercambio de casas es tan sencillo como registrarse en la web intercambiocasas.com (la cuota anual es de 130 euros) y crear un perfil con la máxima información posible. Fotografías de la casa, del entorno, quién vive ahí, si hay niños, cuántas habitaciones tiene… ¿Y por qué tanta información? Porque si alguien viaja con niños, es mucho más práctico trasladarse a una casa donde también haya niños. Siempre será mejor que el niño esté en una habitación divertida, con colores y juguetes, que en una de adultos con cama de matrimonio, ¿no?

Una vez registrado y creado el perfil, podrás empezar a buscar tu casa ideal para el intercambio. Puedes buscar por países o por características. Hay un montón de filtros que pueden ayudarte (gourmet, esquí, familia, centro ciudad…) Una vez elegida, deberás indicar los detalles del viaje (fechas, número de personas que viajan, si viajan mascotas…)

También te puede interesar: 10 hoteles que aceptan mascotas en España

Por último, solo queda esperar a que el inquilino de tu casa ideal acepte el intercambio y se ponga en contacto contigo para indicarte cuándo y cómo te entregará las llaves. ¡Es fácil y divertido!

 

Cinco beneficios del intercambio de casas

  • Es económico: resta al presupuesto de tu viaje todo lo que te gastarías en un hotel una semana. Eso es lo que te ahorrarás intercambiando tu casa. Una media del 58% al año. Algunos inquilinos eligen intercambiar, además de la casa, la bici o el coche.
  • Viaje a medida: tú eliges dónde y cuando quieres alojarte. El tipo de casa, el entorno, la duración de la estancia… Con un poco de organización y suerte con los intercambios, podrás vivir viajando durante varios meses seguidos.
  • Es seguro: siempre surge la misma duda: ¿cuidarán de mi casa? Sin duda, sí. Ambos intercambiáis casa, por lo que tú cuidas de la suya mientras ellos cuidan de la tuya.
  • Viaje cultural: es una oportunidad única para descubrir la ciudad como un local más. Los dueños de la casa son los que, a través de unas indicaciones escritas, dejarán información práctica a los inquilinos de dónde comprar, qué lugares cercanos son interesantes, rutas turísticas, consejos, recomendaciones…
  • Ecológico: es una fórmula sostenible porque evita que casas de vacaciones queden vacías y sin uso. Además, se promueve el uso de productos locales y se favorece la economía de la zona.
  • Casas de ensueño: hemos dicho cinco razones, lo sabemos, pero me permito añadir una razón personal. ¡Las casas de ensueño que se ofrecen! Además de todos los motivos anteriores para intercambiar casas, no puedo pasar por alto las increíbles casas que puedes encontrar en la web. ¿Os imagináis durmiendo en estas maravillas?

vivir viajando intercambio de casas

Vivir viajando a… ¡cualquier parte del mundo!

Un chalet en la montaña, uno a pie de playa, un piso en pleno centro de la ciudad o una casa rústica alejada de cualquier distracción. ¿Dónde? En Nueva York, Hong Kong, Canadá, Dinamarca… ¡donde quieras! Tienes más 65.000 casas y 150 países donde elegir.

Sin embargo, hay 10 destinos que destacan por encima de todos. En 2015 los destinos más demandados fueron: Estados Unidos, Francia, Italia, España, Reino Unido, Canadá, Alemania, Países Bajos, Australia y Dinamarca. ¿Coinciden con alguno de los destinos que tú elegirías?

Intercambio de casas en España

En 2006, el portal solo contaba con 200 viviendas españolas. Hoy puedes encontrar más de 4000. No hay provincia española que no cuente con una vivienda dispuesta al trueque aunque, la gran mayoría se encuentra en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Es decir, no hace falta vivir viajando a la otra punta del mundo. Puedes proponerte recorrer la península en coche y conocer todas las provincias españolas sin pagar nada de alojamiento.

vivir viajando intercambio de casas
Segovia, España.

¿Quién intercambia su casa?

Es normal que, si nunca has probado esta manera viajar, surjan dudas. Nosotras no conocíamos esta opción y también nos surgieron algunas preguntas durante la presentación de las novedades de la web.

Las personas que intercambian su casa, son particulares que buscan vivir viajando de manera diferente. Entre ellos hay solteros, parejas jóvenes, matrimonio con hijos, sin hijos, parejas de mediana edad y jubilados. Sin embargo, hace tres años se realizó un estudio por la Universidad de Bérgamo para solventar todas esas dudas que surgían sobre el perfil de los particulares, y éstas son algunas de las conclusiones:

  • 6 de cada 10 particulares tienen un alto nivel de estudios
  • el 98% se interesan por el patrimonio cultural
  • el 84 % visitan parques y museos
  • 3 de cada 4 particulares valoran los productos ecológicos
  • más de la mitad preparan sus propias comidas durante las vacaciones
  • el 75% asegura que la gente es de confianza y que no ha tenido ningún problema
  • más del 90% están satisfechos con los intercambios 
  • 4 de cada 5 intercambian al menos dos veces su casa
  • y la mitad de los clientes viajan con niños

vivir viajando intercambio de casas

¿Qué opináis de la opción de vivir viajando sin pagar alojamiento? ¿has intercambiado tu casa alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia! A nosotras nos convenció la idea… ¡estamos deseando probarla! Y para terminar, si buscáis experiencias diferentes y viajes curiosos, os proponemos pasar una noche en el hotel más barato del mundo. 

- patrocinador -

1 Comentario

  1. Muy buen resumen de lo que significan los intercambios de casa 🙂 yo soy HomeExchanger desde 2011, con 11 intercambios de casa ya fabulosos (con la misma web q citas tú: intercambiocasas.com). Ahora que somos tres en casa, esto de intercambiar se ha convertido en algo todavía más esencial para no gastar un dineral en las vacaciones y estar cómodos en un casa.

Comments are closed.