- patrocinador -

Es una de las ciudades más llamativas y visitadas de España, pero… ¿qué visitar en Granada la primera vez que la visitas? La enorme cantidad de oferta cultural y de ocio que ofrece es uno de los atractivos de la ciudad nazarí, que esconde entre sus calles rincones únicos que todo viajero desearía conocer.

En esta pequeña guía te vamos a sugerir qué visitar en Granada si todavía no has conocido esta ciudad andaluza.

¡No te pierdas nuestra pequeña guía para saber que visitar en Granada si vas por primera vez!

Antes de comenzar nuestro paseo por la ciudad de Granada, vamos a dejaros algunos apuntes importantes. Para llegar a Granada puedes hacerlo por coche, por autobús, por tren o por avión. La mejor vía es ir en coche o en bus.

Actualmente se está trabajando para que el AVE de alta velocidad llegue a la ciudad, pero el coche es sin duda la mejor opción ahora mismo. La autovía recorre toda la ciudad y es fácil acceder al centro. No tanto aparcar. Así que recomendamos aparcar por los alrededores y estar por el centro caminando.

visitar en granada - san nicolas
Fuente: Wikipedia

Granada tiene un centro relativamente pequeño, se puede recorrer a pie sin problema, pero eso sí, unas buenas zapatillas os vendrán bien si queréis andar por cada rincón de la ciudad. Además, hay autobuses que recorren la ciudad que os pueden dejar en cualquier punto.

Una vez tengamos claro como llegar solo nos queda disfrutar de lo que vamos a visitar en Granada.

Alhambra y Jardines del Generalife

Visita obligada si es tu primera vez en la ciudad. Hay que sacar las entradas con antelación en www.alhambra-patronato.es. El monumento nazarí es uno de los más visitados del mundo, así que no es extraño que queden pocas entradas o simplemente estén agotadas para los días de tu estancia. Por eso, es recomendable planificar con tiempo la visita.

visitar en granada-generalife
Fuente : Wikipedia

La Alhambra es un complejo de palacios y torres desde donde poder ver toda la ciudad. El paseo hasta el monumento es verdaderamente bonito, recorriendo sus arboledas y pasando por sus puertas. La visita es larga, así que preparar agua porque un día de calor en la Alhambra se puede hacer largo.

Reservad una mañana como mínimo para ver el monumento completo: palacios, habitaciones, torres y los Jardines del Generalife, un paseo excepcional al acabar la visita. Y si tenemos tiempo, cerca, al bajar, podemos ver el Carmen de los Mártires, uno de los carmenes más bonitos dede donde se puede contemplar la ciudad.

También te puede interesar: “El paseo de los tristes en Granada”

Sacromonte y Barrio del Albaicín

El Barrio del Albaicín es uno de los cuatro barrios emblemáticos de la ciudad. Sin duda, el más bonito, en frente de la Alhambra. Sus pequeñas calles empedradas te dibujan lo que antaño fue una ciudad islámica, y que sin duda, lo convierten en uno de los increíbles destinos en España para descubrir. Desde hace años es Patrimonio de la Humanidad.

Podemos empezar nuestra visita en Plaza Nueva y caminar hasta el Paseo de los Tristes donde acabamos a los pies de la Alhambra. Una vez comenzamos a subir, por la Cuesta del Chapiz, a la derecha, nos podemos dirigir al Sacromonte, lugar obligado de visitar.

visitar en granada-sacromonte
Fuente: Wikipedia

El Sacromonte granadino tiene su interés en sus calles, en sus cuevas, donde puedes disfrutar de espectáculos flamencos únicos. La abadía queda a lo lejos y la Ermita de San Miguel descubre toda la ciudad a sus pies. Sin duda, uno de los paseos más llamativos y únicos que un viajero puede hacer.

Si en cambio, al final de la Cuesta del Chapiz nos vamos a la izquierda, entraremos de lleno en el Albaicín. Calles pequeñas laberínticas que guardan historias y leyendas en cada esquina, y en las que podemos disfrutar de un sin fin de bares con comida típica.

Para acabar, antes de bajar, es obligado parar en el Mirador de San Nicolás, donde observaremos la Alhambra en frente. Aunque también es recomendable parar por el Mirador de Carvajales, mucho menos transitado e igual de impactante a la hora de ver el monumento.

Alcaicerías y La Catedral de Granada

Si bajamos del Albaicín por la Plaza de Carvajales llegaremos por la cuesta de San Gregorio hasta Calderería Nueva. Allí encontraremos un sin fin de tiendas de cultura oriental y muchas teterías donde sentarnos tranquilamente a tomar un pastel típico y fumar una cachimba.

viajar en granada-catedral
Fuente: Wikipedia

Además, podemos pasear por una de las calles más transitadas de la ciudad donde esperan numerosos pubs y bares alternativos para disfrutar de las tapas de la ciudad y su fiesta, se trata de Calle Elvira.

Tampoco podemos plantearnos qué visitar en Granada la primera vez sin pasar por la Catedral. Una vez abajo, llegamos a Gran Vía, y al cruzar nos encontramos con la Capilla Real y la enorme Catedral de Granada. El mejor punto es la entrada, desde la Plaza de las Pasiegas, pero sus aledaños son altamente recomendables ya que daremos con las Alcaicerías. Calles estrechas con multitud de negocios de artesanía típica.

Tapas de Granada

Como hemos dicho, en Granada no solo hay monumentos. La gran vida que tiene la ciudad, sobre todo durante la época de estudiantes, hacen que en cada rincón se esconda una parada a tomar una caña o un refresco acompañado de sus tapas.

En esto de las tapas, hay para gustos y colores. Desde la cocina más moderna, como las de Boqué Bar o Babel, pasando por comida más típica, hasta las tapas más ostentosas que en una gran mayoría de locales se sirven. Es cierto aquello de que “en Granada con dos cervezas se come”, con precios que rondan el 1,80 a 2,30 euros.

Actualmente, también se ha puesto en marcha un recorrido por bares de la ciudad llamada “Granada, ciudad del rock” de Granadatur, donde, además de comer bien, conocerás algunos de los grupos y bandas más famosos de España y disfrutarás de buena música. Véase por ejemplo El bar de Eric, regentado por el batería de Los Planetas o Bar Soria.

También te puede interesar: “Disfruta del Flamenco en Granada”

Sierra Nevada, Costa Tropical y Alpujarra

Para aquellos que tengan tiempo, no pueden dejar de visitar en Granada algunos lugares alejados de la ciudad.

Posiblemente Granada sea de los pocos lugares en el mundo que tenga montañas para esquiar, como Sierra Nevada y sus senderos ecológicos o mar en la Costa Tropical, con pueblos tan interesantes como Salobreña o Almuñecar, a tan sólo 40 minutos de la ciudad. Si además queremos hacer parada para comer los típicos platos alpujarreños, podemos hacerlo de camino a la costa, donde descubrirás pueblos tan especiales como Pampaneira, Capileira, Trevélez u Órgiva.

visitar en granada-alpujarra
Fuente: Wikipedia

Con este itinerario tenemos para unas buenas vacaciones, aunque no es todo lo que ofrece la ciudad. Aparte de tener muchos lugares que visitar en Granada, la ciudad ofrece un ocio nocturno incomparable donde encontrarás cientos de lugares donde tomar una copa, salir de fiesta y ver el sol en alguna de sus plazas como Plaza Nueva, el Triunfo o Plaza Bib-Rambla.

Con esto, ya tienes todo preparado para visitar la ciudad nazarí, así que ya solo te queda encontrar el momento ideal para echarte a la carretera y disfrutar de su ambiente y buenas tapas.

- patrocinador -