5 razones para organizar una escapada enológica a Sonsierra

Hablar de La Rioja es hablar de vino. Una región que es conocida en todo el mundo por la calidad es sus caldos y que ofrece innumerables opciones diferentes para organizar una escapada enológica. Es el caso de Sonsierra, una zona pegada al margen izquierdo del Ebro y al abrio de la Sierra de Cantabria. Un lugar con mucha historia, y como no, cepas centenarias de las cuales salen las mejores uvas para elaborar el mejor vino.

Ante esta situación, hoy queremos hablaros de 5 razones por las que organizar una escapada enológica a Sonsierra.

1. El primero de los motivos para elegir la Sonsierra es que conocerás la historia milenaria de Rioja, la más mítica denominación de origen de España.

5 razones para organizar una escapada enológica a Sonsierra 1

La Sonsierra tiene una tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de vino que se remonta más de dos mil años. Esto se puede comprobar en los más de cien lagares y prensas rupestres, únicos en La Rioja, repartidos por distintos puntos de la comarca, donde los antepasados de los actuales bodegueros elaboraban sus vinos a pie de viña. Entre los múltiples paseos que proponen en la zona, puedes hacer una ruta hasta Santa María de la Piscina, y visitar esta preciosa ermita románica, con su necrópolis medieval y los restos del antiguo poblado, el dolmen neolítico de la Cascaja y el conjunto de prensas y lagares de Zabala. Tienes toda la información sobre las rutas en la web del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra.

2. Cuidado, porque su naturaleza y su paisaje te atraparán.

5 razones para organizar una escapada enológica a Sonsierra 2

Mares de viñedos entre los que caminar, trekkings al monte Toloño, rutas en kayak por el Ebro o en bicicleta por sus senderos. La Sonsierra tiene todo tipo de actividades para disfrutar en y de la naturaleza y a la vez seguir impregnándote de su cultura del vino. Recorriendo sus rutas se pueden encontrar restos arqueológicos, patrimonio etnográfico como los famosos “guardaviñas” o a los propios viticultores trabajando sus cepas.

3. Visitarás fortalezas y castillos de cuento gracias a su interesante pasado fronterizo.

5 razones para organizar una escapada enológica a Sonsierra 3

El otrora inexpugnable recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra se ubica en lo alto de un cerro que domina el Ebro. En su día, fue la fortaleza navarra de mayor envergadura y ejerció de línea defensiva para el Reino durante la segunda mitad de la Edad Media. Hoy es un recinto rehabilitado y visitable (se puede acceder de forma libre y gratuita), donde destaca Iglesia de Santa María La Mayor, la Torre del Reloj y las espectaculares vistas desde el mirador de su Torre Mayor. Desde tiempos de la Edad media se mantiene en la localidad una tradición que podrás conocer si la visitas en Semana Santa: Los Picaos, una manifestación religiosa que únicamente se conserva en esta localidad.

4. Vivirás experiencias únicas en sus bodegas, donde está la esencia del Rioja.

5 razones para organizar una escapada enológica a Sonsierra 4

Dicen en Hacienda López de Haro (Con. del Cementerio, San Vicente de la Sonsierra, 676393955) que allí el Rioja no solo se bebe, también se vive. Y es cierto, pues en esta bodega ubicada sobre una loma con espectaculares vistas sobre el Ebro y el mar de viñedos, la visita es totalmente experiencial. Discurre por las salas donde el vino macera, fermenta y se cría en barricas de roble, catando vinos en distintas fases de su elaboración, para terminar con un aperitivo acompañado de varios de sus vinos en su Wine Bar. Es una visita “catada” en la que aprender y disfrutar. La próxima Semana Santa y el Puente de Mayo abren todos los días, ofrecen visitas en horario de mañana y tarde que se pueden reservar en www.haciendalopezdeharo.com/enoturismo

5. Te enamorarás de la gastronomía riojana más auténtica.

Unas patatas a la riojana, unas pochas guarnecidas con su guindilla, la excelente menestra de la huerta y unas buenas chuletillas al sarmiento son los perfectos acompañantes para el vino de Rioja. Pero no solo eso, en esta pequeña comunidad encontramos quesos y embutidos extraordinarios, unos pimientos asados que recordarás toda la vida, aceites, patés, dulces… pura artesanía gastronómica tratada con mimo en sus restaurantes más tradicionales y en aquellos que buscan darle una vuelta a la herencia de sus antepasados.