horta

Una fantástica exhibición ha dado comienzo en el Museo Egipcio de Barcelona. Se trata de la exposición “Sarcófagos del Antiguo Egipto” que pone al alcance del público por vez primera, alrededor de 30 sarcófagos, piezas funerarias e inclusive una momia pertenecientes a cinco generaciones de sacerdotes-jardineros del templo de Amón.

Estas reliquias fueron extraídas de una excavación dirigida por el arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli en el año 1903, y según los estudios, el hallazgo perteneció a las antiguas tumbas de los príncipes Khaemuaset y Setherjepeshef, hijos del Faraón Ramsés III de la Dinastía XX .

También se ha conocido que las tumbas fueron construidas en el 1770 a.C., posteriormente saqueadas y más tarde utilizadas como cementerio colectivo de donde se pudieron recuperar 17 sarcófagos, 25 cajas, tapas y fragmentos.

horta

Algunos de los elementos encontrados pertenecían a una familia de jardineros conocidos como “Cultivadores de lotus del Templo de Amón“, flor muy común en el recinto sagrado de Karnak que se utilizaba para rendir culto a la divinidad.

Luego de ser descubiertas, el mismo arqueólogo trasladó las piezas que fueron depositadas en el Museo Egipcio de Turín donde ejercía como conservador. Ahora, una gran parte de esta colección ha llegado a Barcelona y como ya hemos mencionado, se podrá admirar en el Museo Egipcio hasta el próximo 30 de septiembre de este año 2008.

Vía│BCN hoy