Hoy os voy a hablar de Cuéllar, un municipio de 10 000 habitantes perteneciente a la provincia de Segovia, conocido como isla mudéjar rodeada de mar de pinares, y también conocido por tener los encierros más antiguos de España
Muchas veces viajamos alrededor de todo el mundo sin conocer ciudades y pueblos de nuestro propio país, y es una cosa que debería de ser diferente, ya que España tiene numerosos lugares maravillosos que visitar, los cuales guardan con ellos la historia de siglos atrás, como es el ejemplo de Cuéllar, isla mudéjar rodeada de mar de pinares.
Y ahora bien, os preguntaréis, ¿por qué es una isla mudéjar rodeada de mar de pinares?. Se le conoce así porque es una villa medieval que mantiene numerosos monumentos mudéjares en su municipio, guardando fielmente la mezcla de culturas árabe y cristiana que convivieron durante la Edad Media. Toda la villa está rodeada de frondosos bosques de pinos que si los observas desde las alturas, parece que estás viendo el mar, un mar de pinares que merece la pena mirar.
LUGARES QUE VISITAR EN CUÉLLAR
Castillo del Duque de Alburquerque
El Castillo que veis en la imagen pertenece a la Edad Media, y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931. Pertenecía a Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, mano derecha del rey Enrique IV, el cuál le cedió el castillo.
Actualmente es un instituto, y es curioso ver cómo los estudiantes aprenden para su futuro, en un lugar con tanta historia.
Puedes visitarlo mediante visitas teatralizadas, que muestran el ambiente del castillo recreando los tiempos de la Edad Media, y la verdad es que ¡es espectacular!
Murallas que rodean el Castillo del Duque de Alburquerque
Las murallas eran una antigua fortaleza que protegían al castillo de ataques exteriores, y se puede subir por encima de ellas, viendo todo el pueblo desde las alturas.
Iglesias mudéjares
FERIA MEDIEVAL
La Feria Medieval de Cuéllar es una feria de ambiente medieval en el que se reproducen los mercados y ferias de la época, en los jardines del Duque de Alburquerque, sumergiéndote en la historia y viendo cómo se desarrollaba la vida siglos atrás.
LOS ENCIERROS MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA
Sin duda, lo mejor de Cuéllar, sus fiestas, que se suelen celebrar el último fin de semana de Agosto, con una duración de 6 días! Cuéllar es el pueblo donde se celebran los encierros más antiguos de España, fechados a principios del siglo XII, y declarados de Interés Turístico Nacional. Es maravilloso cómo los toros hacen el recorrido desde los corrales, en la suelta, atravesando todo el campo, acompañados de bueyes y caballos, hasta llegar a las calles de la villa, por donde corren hasta llegar a la plaza de toros.
No solamente los encierros son maravillosos, sino el ambiente que hay por las calles durante el todo el día, en el cuál se hace el chateo o» echegaray», con charangas típicas que tocan mientras la gente toma el vermouth por las calles.
Anímate y date un paseo por la Edad Media ¡en esta maravillosa villa! ¿Y tú, has estado alguna vez en Cuéllar?