Quizás resulte curioso su nombre, pero ha sido bautizado de este modo porque en este sitio se produce desde julio a octubre el desove de diferentes especies de tortugas, como las baulas, verdes, caballeras y careys, lo que provoca la visita de gran cantidad de turistas que desean presenciar este fabuloso espectáculo que nos proporciona la naturaleza.
Además posee un exquisito y variado ecosistema, y es posible observar la vida de animales en sus hábitats como por ejemplo jaguares, perezosos, tapires, tucanes, murciélagos, nutrias y enormes poblaciones de monos, y para aquellos que gustan de las aves encontrarán algunas en peligro de extinción como el zopilote cabecirrojo, la oropéndola de montezuma y el gavilán cangrejero, entre otras especies.
Dentro de las actividades que se pueden realizar en el parque es recomendable que recorras los famosos canales en lancha, y si es posible que sea al amanecer o al atardecer para que quedes sorprendido con la fantástica iluminación solar. Otro paseo que no debes perderte es el ascenso al Cerro Tortuguero desde donde podrás obtener una increíble vista del lugar.