horta

Abre sus puertas en la atractiva ciudad estadounidense de San Francisco una interesante propuesta arquitectónica y también cultural. Nos estamos refiriendo al Museo de la Academia de Ciencias de California, un espectacular y gigantesco edificio que ha sido edificado con materiales reciclados y al cual se ha provisto de un diseño sustentable, es decir que es capaz de optimizar el aprovechamiento de luz natural como así también regular la ventilación y la temperatura.

Esta importante construcción, obra del arquitecto Renzo Piano, se encuentra emplazada dentro del Golden Gate Park y constituye un verdadero desafío arquitectónico. Para levantar semejante estructura se ha utilizado un 50% de material de demolición proveniente del edificio que anteriormente ocupaba el sitio y en el exterior se le han añadido 60.000 células fotovoltaicas que sirven para generar energía y abastecer el 20 % del edificio.

horta

Pero el detalle que más llama la atención, sin lugar a dudas es el techo ondulado, donde se ha instalado un auténtico ecosistema ya que se ha cubierto toda la superficie con césped y flora nativa que ha servido como hábitat para la fauna local, donde predominan los colibríes y un gran número de insectos.

También el agua que se utiliza en este edificio es otro punto a destacar, ya que se trata de agua marina filtrada y que se destina a los servicios sanitarios. Dentro de las instalaciones de este complejo dedicado a las ciencias, entre otras atractivas propuestas, es posible visitar un planetario, un acuario, un museo de historia natural y un jardín de flores tropicales.

Vía│Locura Viajes

Fotos Flickr│AdamsonfenThomas Hawk

1 Comentario

  1. Más parece una cueva excavada bajo una colina que una colina generada sobre una construcción.
    Esta obra sin duda se convertirá en referente para las obras públicas del futuro. La necesidad de conciliarnos con el medio ambiente es un hecho al que se debe hacer frente y Renzo Piano lo ha sabido resolver magistralmente en esta obra en la que no por construir el edificio más ecológico del mundo ha renunciado al lenguaje y el diálogo de una arquitectura moderna.

    Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en http://www.wikiarquitectura.com .
    En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

    Espero que os sirva ¡Saludos!

  2. Hola, cordial saludo.
    mi nombre es Leonardo y estudio arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, y debo hacer una exposicion del Museo de la Academia de Ciencias de California, y me seria muy util la información que me puedan proporcionar.
    Les agradecere con todo mi corazon si me pueden alludar.
    Muchos exitos y espero su respuesta.
    Leonardo Castro V.