A menos de una calle del bullicio de Picadilly se encuentra la tranquilidad de un nuevo barrio de Londres emergente; St James. En él se mezcla tradición, calidad y lujo a partes iguales. El que un día fue el distrito de espías y dandys, renace hoy con el ADN más British y chic de Londres. ¿Te lo vas a perder?
Pasear por el barrio de Londres de St James es pasear por la cima del lujo. Si merodeas por sus calles encontrarás galerías de arte, cafés, clubs privados y tiendas, muchas tiendas. Y todas ellas con auténticas joyas dentro (literalmente). Sus escaparates son de mármol, están adornados con flores y todos relucen dorados ante el tímido sol londinense.
Pero el encanto no solo se queda de puertas a fuera. Dentro, cada establecimiento esconde numerosos secretos que les convierten en únicos y en dignos de estar entre las calles más exclusivas y en el barrio más lujoso de la ciudad. Para que os hagáis una idea, celebrities, Lords e incluso la reina de Inglaterra son algunos de sus clientes más habituales.
Foster & Son, la zapatería más antigua del mundo en un barrio de Londres
En el número 83 de Jermyn Street, se encuentra Foster & Son, una de las zapaterías más lujosas del barrio de Londres de St James. Con más de 200 años de historia, puede presumir de ser la zapatería más antigua del mundo. Es allí donde se hicieron (y se hacen)zapatos a medida para personalidades como Fred Astaire, presidentes de los estados unidos y la casa real. Una curiosidad: en las escaleras que llevan a su taller, situado en la segunda planta, cuelgan miles de hormas de madera. Incontables. Y todas ellas con el nombre del cliente. A pesar de que el par de zapatos nunca baja de los 2000 euros… no dudes en entrar y echar un vistazo a este templo de la artesanía.
Turnbull and Asser, la sastrería de James Bond
Diez números más allá, en el 71, se encuentran los sastres de Turnbull and Asser quienes han tomado las medidas a todos los James Bond de la historia (si eres fan de los 007 puedes consultar nuestro post sobre la ruta de James Bond) y han cosido a mano camisas al gusto de Churchill, el príncipe Carlos, Ronald Reagan, John Kerry y George W. Bush entre otros muchos gentelman. La tienda es otro mundo. Suelo enmoquetado, paredes acolchadas, una máquina de coser Singuer sobre la chimenea… Y una pared de donde cuelgan todos los retratos de los clientes vip que han tenido la suerte (y el dinero) de lucir una camisa de la prestigiosa firma londinense. ¡No te la puedes perder!
Floris, la perfumería más prestigiosa de Londres
En el número 83 de Jermyn Street, está Floris, la perfumería más famosa, antigua y prestigiosa de Londres. Fue fundada por Juan Famenias Floris, un menorquín que fue a Londres y ahora, su tienda de perfumes cuenta con más de 300 años de historia. Entrar en Floris una experiencia única. Si la visitas, no te pierdas en la exuberancia de su decoración y fíjate en los detalles. La tienda que solía ser frecuentada por el mismísimo Beau Brummell sigue conservando la almohadilla de terciopelo sobre la cual se depositaba el dinero antiguamente (ya que en el siglo XVIII se consideraba vulgar tocar la mano de otra persona).
Paxton and Whitfiel, la quesería de la reina
En el barrio de Londres donde vivió Isaac Newton, en la misma calle, frente a la iglesia de St James, encontrarás un elegante escaparate negro y dorado del siglo XVIII. Es Paxton&Whitfield, la tienda de quesos más antigua de Londres (1797). Fue nombrada la quesería de su majestad y es donde compran los más famosos y ricos clientes que llegan de todas las nacionalidades. En ella puedes encontrar los mejores quesos artesanales de cualquier rincón del planeta. ¡Tienen más de 700 variedades! No te sorprendas si ves a un hombre uniformado en la puerta… ¡la quesería tiene su propio portero para dar la bienvenida a la selecta clientela!
¿Qué ver en St James?
Después de una tarde de tiendas (no necesariamente de compras), disfruta de un paseo por el barrio. Hay rincones maravillosos donde podrás disfrutar de la naturaleza o ir a teatros legendarios por solo 20 euros.
St James Park, el jardín Real más antiguo
Junto al palacio de Buckinham se encuentra St James park, un parque de 23 hectáreas que supone uno de los pulmones verdes de la ciudad. Posee un lago cristalino rodeado de cipreses, flores y numerosas aves. ¿El mejor momento para un paseo? Aprovecha la cercanía al palacio y acércate después del cambio de guardia. Rodea el estanque y busca el puente que lo cruza. Desde ahí tendrás una vista magnífica del Palacio. Se puede visitar hasta las 12 de la noche.
Haymarket, la calle de los teatros (y las entradas baratas)
Si buscas una tarde cultural llena de música, Haymarket, es tu lugar. Es una de las calles fronterizas del distrito de St James. En ella se encuentran dos de los teatros más importantes de la ciudad. El primero es el Royal Haymarket Theatre donde se pueden obtener boletos desde 20 euros.
Y, situado en la acera de enfrente se encuentra el Her Majesty & Theatre, que este año cumple un récord: 30 años con la misma obra en cartel; el musical del Fantasma de la ópera que lleva representándose en sus tablas desde 1986 de manera ininterrumpida. Se puede ver todos los días de la semana (excepto los domingos) desde 40 euros (las entradas se pueden comprar a través de la web o en la propia taquilla horas antes del espectáculo). ¡Aprovecha la ocasión y disfruta de la representación en una de sus 1216 butacas!
Así que ya sabes, si vas a visitar Londres, no te puedes perder éste nuevo barrio de Londres emergente. Un nuevo ‘barrio de Salamanca’ pero en la capital británica. Y si te cansas de tanto lujo… desconecta haciendo la ruta de Harry Potter. ¡Cuéntanos tu itinerario de Londres! ¿Dónde sueles ir? ¿Dónde sueles alojarte? ¡Seguro que sois pocos los que todavía no la habéis visitado!