Plaza de Toros El Castañar en Béjar, la más antigua de España

horta

Hoy vamos a conocer una histórica reliquia del territorio español: la Plaza de Toros El Castañar de Béjar, ubicada a unos 70 kilómetros de Salamanca que tiene el privilegio de ser -según se dice- la más antigua del país y que en el año 2011 celebrará los 300 años de la colocación de la primera piedra por lo que el Ayuntamiento de Béjar tiene programado una serie de importantes eventos.

Este espectacular y pintoresco coso taurino data de 1667 y cuenta con una bella historia que comienza cuando a finales del siglo XV, unos pastores encontraron en el lugar la imagen de una virgen, conocida como Virgen del Castañar y tuvieron la idea de levantar allí una diminuta ermitilla.

Luego, con el pasar de los años y con el propósito de edificar un santuario de mayores dimensiones, comenzaron a organizar corridas de toros para obtener los fondos necesarios para la construcción.

horta

Pero no todo fue fácil para llevar a cabo estas celebraciones taurinas ya que Doña Teresa Sarmiento -duquesa regente- al no estar de acuerdo con la idea prohibió terminantemente este tipo de práctica relacionada con los toros y aunque la fiesta igualmente se llevó a cabo en un pequeño cuadrangular de madera, finalmente las corridas fueron censuradas en la región por más de 40 años.

En 1713 el ruedo comenzó a tomar forma en una plaza decente y más sólida que la primitiva edificación dando lugar a lo que se puede ver en la actualidad.

Vía│Viajes David
Fotos Flickr│NucnucNucnuc