- patrocinador -

Parece que va en la naturaleza humana lo de batir récords y tratar de llegar más allá de lo imaginable. Muchos lo sueñan, algunos lo intentan, otros pierden la vida en el intento y sólo unos pocos los consiguen, algunos los llaman héroes, otros los llaman locos.

Se ha conseguido escalar las montañas más altas del planeta, pero las simas de sus profundidades siguen siendo un misterio ignoto.

Desde que existe la espeleología como deporte, alcanzar profundidades superiores a los1000 metroses algo mítico. Por la logística, el despliegue técnico y la planificación se compara con alcanzar una cima de 7000. la primera vez que se alcanzó este objetivo fue en 1953; hoy en día se conocen más de 80 cuevas que rebasan esta profundidad.

Así que nuestra naturaleza del más difícil todavía subió el listón hasta los 2000 metros de profundidad.

Durante casi 20 años y hasta 1998, se creyó que la mayor profundidad alcanzada por el hombre era la SimaJeanBernard, en Francia, con 1602 metros de profundidad, ese mismo año se batió este record varias veces, pero con poca diferencia.

Actualmente, la cueva más profunda conocida por el hombre es la Cueva de Voronia, Cueva de Krubera-Voronia o Cueva de Kruber entre otros nombres, (en ruso: Крубера-Воронья ) es la cueva más profunda dela Tierra. Se encuentra en el Macizo de Arabika en los Montes de Gagra, en Abjasia.

La profundidad de esta cueva está establecida en 2149 metros, aunque se cree que pueda estar conectada con otras estructuras que faciliten el descenso a mayor profundidad.

En febrero de este mismo año, una expedición de científicos españoles descendieron a Voronia, donde encontraron nuevas especies de invertebrados a1980 metrosde profundidad. Es la primera vez que se han encontrado organismos vivos a esa profundidad de la cueva a pesar de las expediciones que han descendido hasta su centro.

Los mayores responsables de esta aventura son los miembros españoles del Cavex Team con Sergio García-Dils, investigador dela Universidadde Sevilla a la cabeza.