La Sierra de la Demanda, está al sureste de la Provincia de Burgos, es un espacio natural protegido, y perteneciente a la Cordillera Ibérica. En la Sierra de la Demanda, se encuentra el Hotel PaLacio Azcárate, construido en 1750, con un diseño sencillo para la época, y posterior- mente reformado hacia 1800 por arquitectos que añadieron elementos decorativos, este palacete perteneció a la familia Azcárate, cuya historia está fuertemente ligada a la carrera militar. La rehabilitación ha mantenido el diseño arquitectónico de antaño, aunque interiormente la estructura se ha renovado por completo para ofrecer todas la comodidades actuales sin perder, eso sí, el encanto y la calidez de los hoteles de montaña.
Y es que el emplazamiento del Palacio Azcárate es uno de sus principales atractivos: la villa de Ezcaray, declarada Conjunto Histórico-Artístico, situada a los pies de la Sierra de la Demanda, donde se pueden practicar Multitud de deportes de naturaleza y aventura, como el esquí en la cercana estación de Valdezcarav. El establecimiento cuenta con 16 habitaciones dobles. 2 individuales y 1 suite con bañera hidromasaje. Todas son exteriores y luminosas, y están equipadas con baño completo, minibar gratuito, calefacción, conexión a internet, teléfono, Tv vía satélite y caja fuerte sin cargo.
El Hotel Palacio Azcárate cuenta con unos jardines exteriores que conservan el esplendor de antaño, ya que se han cuidado las especies originarias. Se trata del lugar ideal, sin duda, para organizar todo tipo de actos sociales (bodas, comuniones, etc). Anexo al edificio principal se encuentra un cedro centenario, cuya singularidad reside en sus dimensiones, con una altura de 28 metros aproximadamente.
A nivel gastronómico, el restaurante del hotel cuenta con dos amplios salones (San Lorenzo y Santa Bárbara) donde degustar la gastronomía local regada, como no, por una amplia carta de vinos de La Rioja. El palacio también ofrece la posibilidad de disfrutar de su acogedora cafetería. Además de las oportunidades de ocio que brinda la Sierra de la Demanda, desde el propio hotel pueden organizarnos otras muchas alternativas como los paseos a caballo por el entorno del pueblo, los tratamientos de vinoterapia y masajes, o practicar golf en el campo de Cirueña.