Naadam

La cultura es una de esas cuestiones en muchos casos tácitas que bien hace que un viaje igual a cualquier otro se convierta en la salida de nuestras vidas, y aunque no sabemos si llegarás a tal extremo, de seguro que la posibilidad de vivir en vivo un festival como el Naadam que se lleva a cabo todos los años en Mongolia, cambia la percepción que tienes de este pueblo entre China y Rusia.

En concreto, se trata de un encuentro que ha sido denominado con un palabra que en mongol significa simplemente “juegos”, pues más que nada de eso se trata, aunque hay quienes lo llaman también “erin gurvan naadam”, dado que las disciplinas son en verdad tres: lucha mongola, carreras de caballos y tiro con arco; llevándose a cabo en todos los casos en el mismo terreno, y siempre en los meses de verano.

De igual modo, Naadam fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2010, y ya varios países de la región transmiten el evento en vivo y en directo por el impacto que causa al verlo, como ha sucedido a mediados de este mes, en la capital mongola, Ulan Bator, durante la Fiesta Nacional entre el 11 y el 13 de julio y en el Estadio Nacional de Mongolia.

De hecho, el estadio en el que se lleva a cabo el encuentro se tiñe directamente de miles y miles de personas que hacen un esfuerzo enorme para poder conseguir los mejores asientos, y pretenden estar presentes desde la inauguración del Naadam con bailarines, atletas, jinetes y músicos, dando luego ellos espacio a las tres actividades que mencionamos anteriormente.

Finalmente, considerando que las carreras de caballo y el tiro con arco son dos actividades que todos podemos imaginar, en este caso queremos hablar especialmente de la lucha mongol, que destaca por 512 o 1024 luchadores que se enfrentan en un torneo individual eliminatorio. Gana el primer participante que logra que el otro toque el suelo con una parte de su cuerpo que no sean los pies ni las manos, sin cronómetro.