Los amantes del espacio que sueñan con poner el pie algún día en el frío y rojo suelo marciano no tienen que esperar a que los científicos abran la veda del turismo espacial, existen paisajes extraterrestres aquí mismo, en la Tierra. En este artículo te mostramos unos cuantos paisajes extraterrestres que puedes encontrar en nuestro planeta.

Paisajes extraterrestres en la Tierra

A continuación te listamos los 10 mejores paisajes extraterrestres de la Tierra.

Dead Vlei

Paisajes extraterrestres
Fuente: dconvertini

Dead Vlei es una sartén de arcilla blanca cerca de Sossuvlei, en el parque de Namib-Nauluft en Namibia. Su nombre significa “Pantano muerto”, del inglés “Dead” (muerto) y del afrikáans “Vlei” (pantano). Este singular paraje está rodeado por las dunas de arena más altas del mundo, logrando alcanzar facilmente los 300 o 400 metros de altura, y que descansan sobre una terraza de piedra arenisca. En Dead Vlei habitan multitud de árboles muertos, quemados y petrificados, debido a la brutal sequía que acontece en ese lugar y al gran impacto climático que ocurrió hace cientos de años, cuando era un antiguo pantano.

The Wave

Paisajes extraterrestres
Fuente: Nalan Aeon

The Wave (La Ola) es una formación rocosa de arenisca que data del Jurásico (sí, el periodo de los dinosaurios), hace 190 millones de años. Ubicada en el estado de Arizona (EEUU), forma parte del Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wildeness. Este brutal paisaje es muy popular entre fotógrafos y excursionistas, gracias a sus formas onduladas a modo de ola y sus colores anaranjados y rojizos. En realidad son un conjunto de dunas que, con el paso del tiempo, se solidificaron y se transformaron en roca. El viento, ha hecho el resto.

Cataratas de sangre

Paisajes extraterrestres
Fuente: DLR German Aerospace Center

Tranquilo, se llaman Cataratas de sangre, pero en realidad no es sangre. Lo que ves de color rojo que cae de la cascada no es ni más ni menos que óxido de hierro. Los óxidos de hierro poco solubles se depositan a la superficie helada después de que el ion ferroso presente en el agua salada líquida se oxide al entrar en contacto con el oxígeno atmosférico. Esta cascada tan gore la puedes encontrar en la Tierra de Victoria, en el continente de la Antártida.

También te puede interesar: La Antártida, un destino cada vez más frecuente

Islas Ascensión

Paisajes extraterrestres
Fuente: quirkycontinuum

Las Islas Ascensión son unas islas de origen volcánico situadas a medio camino entre el continente africano y el americano, en el Océano Atlántico. Durante muchos años Ascensión fue un desierto árido de campos de lava cuyo clima seco y la falta de agua fresca lo hicieron inhóspito. Pero un botánico llamado Joseph Dalton Hooker, alentado por Charles Darwin, diseño un plan que cambió radicalmente la habitabilidad de la isla. La idea era muy simple, plantar árboles que captasen la lluvia e hicieran el suelo fértil. Y así fue. Ahora Ascensión es un exhuberante jardín, con paisajes extraterrestres gracias al pasado volcánico de la isla.

Cuevas de Waitomo

Paisajes extraterrestres
Fuente: 2il org

Las cuevas de Waitomo están situadas en Waitomo, Nueva Zelanda. Son unas cuevas de roca calcárea que forman diversas grutas cuya mayor particularidad es la existencia de un gusano luminoso en el techo de las mismas. El gusano luminoso es la larva del insecto Arachnocampa luminosa, el cuál emite una luz brillante con la que atrae su presa acercándola a un hilo en el que el insecto atraído queda pegado, con lo que el gusano retira el hilo y coge a su presa.

Montañas Tianzi

Paisajes extraterrestres
Fuente: wikipedia.org

Las montañas Tianzi están situadas en Zhangjiajie, en la provincia de Hunan (China), cerca del valle de Suoxi. Están consideradas como sagradas por muchos Sulamitos, los cuales habitaron las regiones externas de Hunan. Como curiosidad decir que estas montañas, sirvieron de inspiración a James Cameron para crear Pandora, el planeta donde viven los protagonistas alienígenas de su existosa película Avatar. La verdad es que es uno de los paisajes extraterrestres más bellos.

Géiser Fly

Paisajes extraterrestres
Fuente: wikipedia.org

Este géiser tiene una historia curiosa. A pesar de lo que podáis pensar, no cuenta con un origen natural, ya que tiene menos de un siglo de vida. En el año 1916, un grupo de hombres decidieron perforar un terreno en Gerlach, Nevada (EEUU), para encontrar agua que usar en los cultivos y animales. La misión obtuvo éxito, pero demasiado diría yo. Los hombres perforaron la superficie de una fuente termal con agua a más de 200 Cº.

Inmediatamente, los hombres taparon como pudieron su “error”. Pero a los pocos años el géiser emanó de forma natural, convirtiéndose en uno de los parajes más extraños del mundo. No hay más que ver sus vivos colores, obra del carbonato de calcio.

Pamukkale

Paisajes extraterrestres
Fuente: wikipedia.org

Pamukkale, que significa “El castillo de algodón” en turco, es un paisaje irreal famoso por sus terrazas blancas. Las terrazas están hechas de travertino, una roca sedimentaria depositada por el agua que se puede encontrar con facilidad en las aguas termales. La gente se ha bañado en sus piscinas durante miles de años, y sigue siendo uno de los principales atractivos a día de hoy de Turquía. La antigua ciudad de Hierápolis fue construida sobre sus aguas termales por orden de los reyes de Pérgamo. Todavía se pueden contemplar las ruinas de baños, templos y demás en sus alrededores.

Zhangye Danxia

Paisajes extraterrestres
Fuente: wikipedia.org

El Parque Geológico de Zhangye Danxia se encuentra cerca de la ciudad de Zhangye, al noroeste de China. Es conocido por sus montañas de colores, resultado de depósitos de areniscas y de otros minerales que se produjeron hace más de 24 millones de años. Las múltiples capas de colores, parecidas a las de una tarta, se deben a la acción de las mismas placas tectónicas responsables de crear parte del Himalaya. El viento, la lluvia y el tiempo han esculpido las montañas con formas diversas.

Salar de Uyuni

Paisajes extraterrestres
Fuente: wikipedia.org

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

También te puede interesar: El salar de Uyuni en Bolivia, lugares mágicos

Y hasta aquí los 10 paisajes extraterrestres que puedes visitar en la Tierra. Espero que te hayan gustado y que, al menos, visites alguno. Ya sabes, si te ha servido el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Nos leemos!