Puede que nunca hayas oído su nombre, pero Wroclaw, una ciudad de la antigua Silesia, es la nueva capital europea de la cultura 2016 junto con San Sebastián. Pocos saben pronunciar su nombre correctamente, pero gracias a su título de Capital de la cultura muchos se han interesado por esta desconocida región.

Wroclaw, plaza
Foto: Patricia Muñoz

10 cosas que no sabías de Wroclaw

1. No os volváis locos porque cada uno la llama de una manera. Se escribe Wroclaw y algunos lo pronuncian como tal; ‘Worclau’. Realmente se dice ‘Brotsuaf’, aunque también la veréis denominada como Breslavia, el nombre que le pusieron los alemanes durante su ocupación.

2. Se le conoce como la Venecia polaca ya que está formada por 12 islas unidas entre sí por 112 puentes que cruzan el río Óder.

3. Actualmente hay alrededor de 175 enanos repartidos por toda la ciudad. ¿Los culpables? Un grupo clandestino llamado “The Orange Alternative” (la alternativa naranja) que, ante la imposibilidad de una confrontación abierta con el gobierno, quiso mostrar su disconformidad con la propaganda e ideales comunistas a través del sarcasmo y la sátira. ¿Y cómo lo hicieron? ‘Plantando’ enanitos por toda la ciudad que representaban los diferentes oficios, tradiciones y sentimientos de la población.

Wroclaw, enanos
Fuente: Loris Silvio Zecchinato

4. Y lo que empezó como una protesta… ahora, es uno de los reclamos turísticos más simpáticos de la ciudad. Es genial ver cómo los turistas van con una lista contando los gnomos y compitiendo con sus amigos por ver quién encuentra más. Y si la cosa se pone difícil… siempre podéis acudir al mapa de los enanos de krasnale.pl donde podéis ver la situación concreta de cada uno.

wroclaw mapa de los enanos

5. Si os situáis en medio de la plaza del mercado, veréis que los edificios y las casitas de alrededor parecen de siglos pasados y conservados a la perfección, pero lo cierto es que fueron restauradas y son una réplica de las que hace siglos había, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, la plaza fue derrumbada casi en su totalidad. Son casitas de colores, estrechas y con tejados en pico, que recuerdan al estilo que se observa en muchas ciudades del Este.

Wroclaw rynek
Fuente: EmmanuelDyan

6. En Wroclaw se encuentra una de las últimas pinturas panorámicas de Europa. Es una obra en 360º de 120 metros de largo y 15 de alto que se encuentran expandidos en forma de cilindro, mientras tú puedes observarla desde el centro de la sala. Representa la batalla de Racławice, en la que en 1794 el ejército polaco venció al ejército ruso. Es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Está en la calle Purkyniego, número 11 y la entrada cuesta unos 6 euros.

7. Se puede subir a la torre del campanario de la Iglesia de Santa Isabel (está en una de las esquinas de la plaza) por solo 5PLN (1€). ¡Absténganse los miedosos o con vértigo! Es una altura de más de 80 metros.

8. Uno de sus puentes más famosos es el puente verde metálico “Most Tumski” que conduce a “tierra firme”. Y cómo no, es el puente donde los enamorados cuelgan candados en señal de amor eterno. ¡¿Cómo iba a faltar un puente del amor teniendo más de 100?!

wroclaw, puente del amor
Fuente: Solarisgirl

9. Su edificio Hala Ludowa (el «Salón del Pueblo») fue nombrado por la UNESCO en 2006 Patrimonio de la Humanidad y uno de los mayores logros de la arquitectura del siglo XX. Se trata de un inmenso edificio de hormigón que construyeron los alemanes durante su ocupación para celebraciones internacionales y eventos. ¡Ah! Y ha albergado el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2016.

10. Durante este año se van a celebrar más de 1.000 eventos que van desde festivales, conciertos, exposiciones, reuniones, proyecciones e intervenciones en espacios urbanos. Si queréis saber cuáles son, podéis descargar y visitar la agenda de eventos en Polonia.travel.

Otros lugares de interés en Polonia

Wroclaw es una ciudad pequeña que en tres días la has recorrido de punta a punta. Así que, si dispones de más días, aprovecha y visita otras ciudades polacas. Te saldrá más barato de lo que crees. Hay trenes por 10 euros que conectan Wroclaw con Varsovia, Cracovia, Katowice y Poznan, y si quieres una opción todavía más barata, puedes ir en autobús (Polskibus) por 5 euros a casi todos los puntos de Polonia.

Cualquier ciudad que elijáis os gustará, estoy segura, pero mi recomendación es Cracovia. Al igual que Wroclaw, es pequeña y no necesitarás más de dos días para visitarla y disfrutarla.