Son muchas las personas que aprovechan sus vacaciones para viajar al extranjero y conocer sus tradiciones y su cultura. De igual forma, son muchos los habitantes de otros países que viajan a España para disfrutar de sus playas, sus monumentos históricos o su gastronomía.
Si hay un problema cuando se viaja a otro país, es la comunicación, que en muchos casos hace que entenderse sea complicado. Para evitar malentendidos, es recomendable seguir unas serie de consejos, los cuales os compartimos a continuación y que han publicado desde la empresa Vasco Electronics.
- Evitar a toda costa representar el signo de cuernos con los dedos de la mano. Dependiendo de la cultura del país en el que estemos, tendrá un valor u otro. En algunos lugares se considera un símbolo positivo de fuerza y de poder, especialmente entre los fanáticos del heavy metal. Sin embargo, en España se ve como una mala referencia al Anticristo, por lo tanto, es necesario evitar este gesto en nuestro país y más durante la Semana Santa.
- Sacudir la cabeza. Cuando interactúas con personas procedentes de Bulgaria, Grecia y Turquía, es preferible no sacudir la cabeza. Para ellos, este movimiento significa “sí” y realizarlo sin saber su función puede llevar a situaciones comprometidas, aunque suene inofensivo.
- El signo de la paz “v” formado por dos dedos es un símbolo bastante generalizado y coincidente en numerosas culturas, pero en Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia puede verse como un equivalente a sacar el dedo, si se voltea hacia el otro lado. No obstante, en otros lugares como Medio Oriente, se conoce como un símbolo del Imperialismo, en América del Sur es una falta de respeto, y en Asia es un signo de debilidad. Por lo tanto, es preferible evitar un signo tan polémico en cualquier viaje.
- Hasta uno de los gestos más empleados en el día a día tiene diferente significado en algunos países. El signo «OK» es un simple gesto con la mano, la forma común es conectar el dedo índice con el pulgar para que ambos representen un círculo. Es difícil imaginar que pueda significar algo malo, pero en EEUU puede ser un gesto muy grosero, mientras que en Brasil se emplea como un insulto.
- El pulgar hacia arriba: ¿aprobación o grosería? En países como Italia, Grecia, Irán o Irak puede verse como un insulto similar a mostrar el dedo corazón. Las culturas italianas y griegas son conocidas por su rico estilo de expresión, con el uso de muchos gestos, pero no todos ellos pueden interpretarse como se hace en España, y este es un claro ejemplo.
- El «mundsa» o la mano abierta. En España suele mostrar la palma abierta de la mano para saludar, o la palma con los dedos juntos para decirle a alguien que se espere. Sin embargo, en otros países las connotaciones de este gesto son para mostrar una gran falta de respeto hacia una persona, y cuanto más se acerca la palma de la mano a la cara del interlocutor, peor se considera. Esto sucede en Grecia y en algunos países africanos.