Hay numerosos cambios en el mercado de las guías turísticas. Un texto muy interesante sobre este tema se puede encontrar en South Pacific Handbook RIP, una entrada del blog South Pacific Travel Blog, donde David Stanley cuenta las razones de porqué esa guía de viajes, de la que era autor, dejará de editarse después de 8 ediciones. Entre las razones se encuentran:

1) Obviamente, porque edición tras edición vende menos, y cada vez cuesta más amortizar la inversión.

2) La creciente competencia de la guía de Lonely Planet para esa región. Stanley no anda con vueltas y califica a LP de “monopólica” y la acusa de no permitir la competencia.

3) Los cambios en el mercado de viajes asiático, por el cual hoy la mayoría de los turistas que llegan por allí sólo visitan un destino, y por lo tanto no necesitan usar una guía de viajes -y supongo que esos visitantes llegan con paquetes organizados.

4) Cambios en la estrategia de la editorial que publica esas guías, justamente para acompañar el cambio del punto 3. Básicamente, abandonan las guías regionales y pasan a otras concentradas en destinos individuales.

5) La caída del valor del dólar; los libros en Estados Unidos se siguen vendiendo a un determinado valor, pero los costos de investigación y producción se incrementan en dólares. Por lo tanto, cuesta más recuperar la inversión.

* ¿Cómo andarán las guías en otros destinos?

Hace pocos meses Lonely Planet fue comprada por la sección internacional de la BBC, algo que contamos en Lonely Planet y la independencia. Muy probablemente, parte de las razones de la adquisición tengan que ver con algunos puntos desarrollados por Stanley. Sobre todo, la caída del valor del dólar en Estados Unidos, el incremento de los costos de desarrollo de guías, y la baja de las ventas producto de la mayor competencia por parte de otros soportes como Internet. A eso, seguramente, hay que sumarle algunas decisiones desacertadas de LP, como la errática estrategia que ha tenido la editorial a la hora de posicionarse en Internet de manera más fuerte.

Vía │Blogdeviajes